El Ibex 35 sube el 1,3% por la recuperación de la banca

Agencias
-

La Bolsa española alcanza los 8.833 puntos tras la absorción de Credit Suisse por UBS

El Ibex 35 sube el 1,3% por la recuperación de la banca - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

La Bolsa española ha subido el 1,31% este lunes gracias a la recuperación de los bancos, que, pese a las caídas de primera hora, han cerrado con notables subidas después del acuerdo alcanzado en Suiza para atajar la crisis de confianza de Credit Suisse.

Su principal índice, el Ibex 35, ha sumado 113,8 puntos, el 1,31% mencionado, hasta los 8.833,1 puntos, lo que eleva las ganancias desde que empezó el año al 7,34%, según los datos del mercado.

La integración de Credit Suisse y UBS anunciada ayer ha marcado un inicio de sesión con dudas y a la baja, en la que el Ibex ha rozado los 8.500 puntos, pero cambiaba de tendencia pronto y al mediodía ya estaba en positivo y la apertura al alza de Wall Street ha contribuido a consolidar las ganancias.

La evolución ha sido prácticamente calcada en otros grandes mercados europeos. Milán ha subido el 1,59%, París, el 1,27%; Fráncfort, el 1,12%; y Londres, el 0,93%.

Los bancos centrales europeos han salido en respaldo de la operación diseñada para salvar la entidad suiza e intentar calmar que la falta de confianza se extienda al conjunto del sector financiero.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dicho esta tarde en una comparecencia en el Parlamento Europeo que los bancos de la eurozona cuentan con "fuertes posiciones de capital y liquidez".

Lagarde ha añadido que están dispuestos a dar liquidez al sistema financiero de la eurozona si resultara necesario.

Los seis bancos del Ibex 35, que arrastraban el mercado a números rojos por la mañana, han subido. BBVA, segundo con mejor comportamiento del índice, ha avanzado el 3,23%; CaixaBank, el 3,19%; y Santander, el 2,77%.

Sabadell y Bankinter se han revalorizado el 1,71% y el 1,48%, respectivamente, y Unicaja, el 0,91%.

Entre las alzas destaca IAG, la mayor del día (3,78%), que se ha colado entre los bancos y ocupado el quinto puesto por volumen de acciones negociado.

De los grandes valores tan solo ha caído Inditex (0,42%), en una sesión en la que Grifols ha encabezado los descensos (4,41% y un desplome en lo que va del año próximo al 22%) por delante de Rovi, del 3,98%.

Al cerrar el mercado, el euro avanzaba el 0,5% y se cambiaba a 1,0724 dólares; y el petróleo Brent reducía su caída al 0,9% y se compraba a 72,3 dólares el barril.

En cuanto a la deuda, el rendimiento del bono a diez años de España ha estado en negativo prácticamente toda la jornada y ha cerrado en el 3,188%, tres centésimas menos que el viernes.

El Gobierno pide "cautela" ante una posible crisis financiera

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha lanzado un mensaje de "prudencia" y "cautela" ante un escenario de posible crisis financiera después de la reciente desaparición de Silicon Valley Bank y de que UBS haya comprado Credit Suisse por unos 3.307 millones de euros, lo que ha provocado episodios de tensión en los mercados durante las últimas jornadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha adelantado al lunes con motivo de la moción de censura al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que en estos momentos "debe primar" la "prudencia, la cautela y la confianza" en el sistema bancario.

Asimismo, también ha puesto en valor la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), que ha defendido la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea este lunes en un mensaje conjunto con la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés)

"Valoramos muy positivamente el mensaje del BCE de confianza en torno a la estabilidad financiera de la UE", ha remarcado la portavoz del Gobierno durante su intervención.

Rodríguez ha incidido en el modo "alerta" del Gobierno sobre estas cuestiones, para lo que está en contacto con las entidades financieras españolas y también con el resto de Estados Miembros en Europa.