Los indicadores de Covid suben en Cataluña, Madrid y País Vasco

Europa Press
-

El Gobierno ya no emite informes específicos desde julio, cuando dio por finalizada la situación de crisis sanitaria, pero algunas comunidades reportan sus datos y hospitalizaciones, aunque apelan a la "tranquilidad"

Profesional sanitario traslada una cama móvil en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona - Foto: David Zorrakino Europa Press Archivo

Los indicadores del coronavirus han crecido ligeramente en las últimas fechas en varias regiones, con un repunte de hospitalizaciones leves en el País Vasco, mientras que en Cataluña se ha registrado una tendencia ascendente en la última semana. En cuanto a la incidencia, en Madrid se ha duplicado el número de nuevos casos en el último mes.

El Gobierno dejó de emitir informes específicos el pasado mes de julio después de que diera por finalizada la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, aunque hay varias comunidades autónomas que sí que reportan semanalmente o mensualmente sus datos del coronavirus, especialmente lo que tienen que ver con hospitalizaciones.

En este contexto, Cataluña informó el pasado martes que el número de personas ingresadas con Covid-19 en camas convencionales seguía en "tendencia ascendente", con 489 personas hospitalizadas, 36 más que la semana anterior.

En cuanto a los ingresados en hospitales catalanes por Covid-19, un 82% de las personas hospitalizadas tienen más de 60 años y los ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantienen estables, con 12 personas en camas de críticos por esta enfermedad.

Madrid duplica sus casos

En Madrid, el número de nuevos casos de Covid-19 se ha duplicado en las últimas cuatro semanas entre la población mayor de 60 años de la región, donde se alcanza una incidencia acumulada a 14 días de 158,1 casos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, la última semana de julio (del 24 al 30) se cerró con 742 casos y una incidencia acumulada a siete días de 46,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en los últimos siete días (del 14 al 20 de agosto) se han contabilizado 1.418 casos, con una incidencia acumulada de 88,2.

De esta forma, en la última semana, para la población de 60 o más años, ha aumentado la incidencia en un 26,2% (de 1.124 a 1.418 casos, con 294 casos más), frente a la semana previa, donde hubo un aumento del 21,1%.

Repunte en Euskadi

Y en el País Vasco, se está viviendo un repunte de covid por las aglomeraciones propias del verano y las fiestas, con más de un centenar de hospitalizaciones, la mayoría por casos leves, según informa el Gobierno Vasco, que apela a la "tranquilidad" porque se trata de "un pico" respecto a las cifras más bajas de la pandemia.

Desde el Ejecutivo vasco señalan que, cuando hay aglomeraciones y se relajan las medidas de prevención, se incrementan los casos.

Por ello, se ha dado un aumento en la adquisición por la ciudadanía en las farmacias de test para detectar la Covid ante "la aparición de síntomas, mayormente respiratorios", para comprobar si se trata de este virus y preservar la salud de "su ámbito más cercano".