Veganzones redobla su ataque: «Usan la misma táctica de Bildu»

SPC
-

El PSOE carga contra el «destrozo» económico de su departamento y el consejero les acusa de «tener visiones» y anuncia una reunión del Serla el viernes

El consejero de Empleo, Mariano Veganzones, durante el Pleno. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

«La casta sindical utiliza las mismas tácticas que Bildu para influir en los gobiernos y los españoles». El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, elevó el tono de sus ataques contra los sindicatos de clase en Castilla y León a un mes de las elecciones, e instó a CCOO y UGT a «que busquen trabajo en lugar de vivir de las subvenciones públicas». «Señores socialistas, hemos venido a liberar de las cadenas del comunismo a España», verbalizó el consejero durante su respuesta en sede parlamentara a una pregunta de la socialista Alicia Palomo, que interpeló a Veganzones por su gestión y el «destrozo» económico acometido, dijo, durante el último año y medio, informa Ical. La procuradora del PSOE acusó a la Junta de «hacer saltar por los aires el consenso, insultar a sindicatos y patronal y dejarles sin financiación», además de tener «demandas por el Serla». Momento que aprovechó el consejero para anunciar una reunión del patronato este viernes: «Creo que está viendo visiones».

«Ese virus del que habla es en sentido contrario, va del Gobierno central a las comunidades autónomas», continuó Veganzones, quien manifestó que el Diálogo Social va mejor que nunca, sin chantajes. «¿Qué más se puede pedir?». «Ustedes aplican en el Gobierno políticas castristas y comunistas y la hoz y el martillo. España es el país europeo que menos ha crecido desde 2019, junto Alemania y Chequia. Ha retrocedido 17 puntos por debajo del PIB medio per cápita de la UE en capacidad de compra», esgrimió el consejero, que dedicó parte de su intervención a presumir de datos económicos.

Así, señaló que el Valor Añadido Bruto de la industria ha crecido un 7,7 por ciento, «el doble de la media nacional»; el Índice de Producción Industrial (IPI), un 4,5 por ciento, el cuarto incremento más importante, «seis veces más que la media»; y manifestó que en los cuatro primeros meses de meses las exportaciones han crecido «el doble que la media nacional». También, dijo que en mayo el paro descendió y Castilla y León fue la segunda región «donde más lo hizo en la interanual y la tercera en intermensual». De hecho, comentó que en lo que va de junio se han creado 300 empleos diarios, «el doble de media nacional».

La procuradora socialista consideró frente a esto que la entrega de la Consejería de Industria a la «ultraderecha ha hecho mucho daño a Castilla y León» y afeó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo «haya metido radicales en las instituciones». «En poco más de un año lo han destrozado todo». Palomo continuó criticando que han eliminado las políticas activas de empleo y suprimido los programas de formación y orientación laboral, «de los que recibieron dinero de España». «¿Qué han hecho? ¿Lo dedican a sus corruptelas? ¿De qué Ecyl hablan si lo han destrozado?». Igualmente, lamentó que en materia de comercio, la Junta «no ha hecho nada, con el sector en contra, cuando el CES les advirtió de un plan de choque». «Si el virus se extiende al resto de España retrocederemos».