La Fundación DeArte gestionará el centro de arte de Monteagudo

EDS
-

Será a partir de septiembre gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Monteagudo que también posibilitará la celebración de festivales y otras actividades culturales

Firma del convenio de colaboración entre la Fundación DeArte y el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías. - Foto: Cedida por la Fundación DeArte.

La Fundación DeArte de Medinaceli se hará cargo, a partir del próximo mes de septiembre, de la gestión de las salas de exposiciones de la planta superior del Castillo de Monteagudo de las Vicarías. Además de generar actividad expositiva en las Salas del Castillo rayano, entre la Fundación DEARTE y el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías se generarán también sinergias para la puesta en marcha de espectáculos, así como otro tipo de actividades.

 La Fundación DeArte Contemporáneo de Medinaceli, y el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, rubricaron el pasado viernes el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. En la firma, que tuvo lugar en los despachos del Palacio Ducal de Medinaceli, acudieron, además de Tugores, el alcalde de Monteagudo de las Vicarías, Carlos González, y la concejal de Cultura, Sara Rodrigalvarez.

 El Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, que mediante este acuerdo pasará a formar parte del Club de Amigos que apoyan a la Fundación DEARTE, contará a partir de ahora con el asesoramiento de la Fundación DeArte y de Miquel Tugores para llevar a cabo la programación de exposiciones de las cinco salas que posee el Castillo de la Recompensa en su planta superior. La planta baja, compuesta por la sala de conferencias, y por la nueva sala Rayana, donde expondrán artistas de origen local, seguirán siendo gestionadas por el consistorio.

 Además de generar actividad expositiva en las Salas del Castillo rayano, entre la Fundación DeArte y el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías se generarán también sinergias para la puesta en marcha de espectáculos, así como otro tipo de actividades. Esto será en el patio del Castillo, sobre todo en la época estival. Así, Palacio Ducal y Castillo de Monteagudo, ambos escenarios patrimonio del sur de Soria, compartirán artistas y compañías de teatro para atraer ocio cultural de calidad a la localidad rayana, aprovechando su paso por Medinaceli. De hecho, la primera experiencia de colaboración se materializará durante la primera semana de septiembre. Coincidiendo con la celebración del festival Medinaceli FOLK, uno de los grupos que actuarán en el Palacio Ducal ocelitano el viernes 8 de septiembre, lo hará también en la fortificación rayana al día siguiente, el sábado 9 de septiembre. De esta manera, se conseguirá "atraer grandes espectáculos a Monteagudo de las Vicarías por un coste mucho menor", explica el alcalde rayano, Carlos González.

 La Fundación DEARTE, que este verano cumple 15 años al frente de la gestión del Palacio Ducal, ha realizado ya en Medinaceli más de 200 exposiciones, multitud de conciertos y actualmente 6 festivales al año, de cine, música antigua, lírica, teatro, folk y jazz. El conjunto de convocatorias atrajo a Medinaceli DeArte Palacio Ducal, en el año 2022, a más de siete mil espectadores convocados para disfrutar la variada oferta que ofrece la Fundación. Con este nuevo acuerdo entre DEARTE y Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías, se pretende crear un polo de atracción turística en la zona soriana del Alto Jalón, que repercutirá también en toda la provincia de Soria, pues ambas localidades son la puerta de entrada del turismo provincial desde Madrid y Barcelona.

 Desde la Fundación DeArte se muestran satisfechos e ilusionados con este nuevo reto. "Nuestro agradecimiento al alcalde Carlos Gonzalez y a la corporación municipal por confiar en DEARTE. Nos ilusiona poder aportar nuestras experiencias en el día a día de Medinaceli a Monteagudo", ha señalado Tugores. Por su parte, el primer edil rayano, convencido de que "el arte unido al patrimonio son un medio para dinamizar nuestros pueblos", se ha congratulado de firmar este acuerdo con DEARTE. "Nos aporta una sólida experiencia tras 15 años en la promoción del arte y la cultura en el medio rural", ha destacado González seguro de que "podremos aprovechar todas las sinergias que vayan surgiendo y continuaremos así, dando vida a nuestro pueblo a través del arte y la cultura".

DeArte se hace cargo de la gestión de las salas de exposición del castillo de Monteagudo tras la etapa de la Asociación Armazón.