130 agentes participan en la seguridad del Enclave de Agua

Ical
-

Constará de dispositivos uniformados de seguridad ciudadana, refuerzo a cargo Unidades de Prevención y Reacción de Burgos y unidades de paisano en labores de prevención

130 agentes participan en la seguridad del Enclave de Agua - Foto: Concha Ortega (Ical)

Un total de 130 agentes participarán desde este jueves en el dispositivo de seguridad con motivo del XVI Festival Enclave del Agua que se celebra a orillas del Duero a su paso por Soria. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó hoy el dispositivo compuesto por agentes la Policía Nacional y la Guardia Civil con  se desarrolla en Soria desde este jueves y hasta el sábado. Paralelamente también la campaña 'Ser Libre. Estar Viva' programada por la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación de Gobierno en Castilla y León para concienciar en la lucha contra las violencias machistas.

La delegada del Gobierno se ha reunido esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre; con el jefe de la Unidad de Seguridad Ciudadana y jefe accidental de la Comisaría de Soria, Guillermo Simal; con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria, teniente coronel Sergio Peñarroya, y con la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la mujer de la Subdelegación, Maite Lerma. En esa reunión se ha dado cuenta de lo dispuesto en la Junta Local de Seguridad celebrada como consecuencia de la celebración del festival, y del dispositivo previsto de seguridad.

El Enclave de Agua de 2022 congregó, según la organización, a más de 40.000 personas, una cifra que puede superarse en la edición de este año. De ahí que se vaya a establecer un sistema de seguridad acorde con la magnitud de uno de los festivales de música más significativos de Castilla y León.

En concreto, serán 130 los integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado los que participen en el dispositivo de seguridad, 70 agentes de Policía Nacional y 60 de Guardia Civil. A estos efectivos hay que sumar en materia de seguridad a los integrantes de Policía Local de Soria.

Al tratarse de un escenario urbano, la mayor parte del peso, en lo que a seguridad respecta, recae en el Cuerpo Nacional de Policía, cuya actuación estará coordinada con el Ayuntamiento de Soria, efectivos de Policía Local, Bomberos y Cruz Roja.

"Cada uno de los actos programados con motivo del Enclave demanda un dispositivo concreto", explicó la delegada del Gobierno quien ha añadido que estos dispositivos están diseñados acorde a la

valoración de riesgo resultante del estudio riguroso del evento, teniendo en cuenta el aforo, la ubicación y la posible conflictividad. Todo ello para poder llevar a cabo las medidas policiales de prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana y orden público que garanticen un libre disfrute de los eventos y actos concretos.

Por parte de la Comisaría Provincial de Soria diseñó un dispositivo cuya principal premisa es evitar alteraciones de orden público e impedir la comisión de hechos delictivos y actos violentos. Igualmente, garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades, la pacífica convivencia y el disfrute de este festival. Por este motivo, se establece un dispositivo policial adecuado al actual Nivel de Alerta Antiterrorista, que es Alto, el nivel 4 de una escala de 5, y a otros planes operativos y sectoriales de la Secretaría de Estado de Seguridad.

A tal fin, el dispositivo de Policía Nacional constará de un dispositivo uniformado de seguridad ciudadana (Grupos de Atención al Ciudadano y Grupos Operativos de Respuesta). Se reforzará con Unidades de Prevención y Reacción (UPR) de Burgos en las horas y lugares de mayor afluencia, además de unidades de paisano en labores de prevención de violencias machistas. Desde la Comisaría de Soria habrá 55 agentes específicos de la Comisaría destinados al Enclave más 15 de UPR de Burgos.

Como es lógico, el Cuerpo Nacional de Policía mantendrá de forma paralela especial atención a otros barrios y calles en los que por su propia naturaleza se detecte un potencial riesgo para la seguridad ciudadana y comisión de acciones delictivas. También dará cobertura a los requerimientos ciudadanos ordinarios, sin restar calidad en los servicios prestados de manera continua. Se suman a estas tareas el resto de los agentes destinados en Soria, como saben son un total de en torno a 150.

Igualmente, tendrá en cuenta la campaña 'Ser Libre. Estar Viva' centrada en la lucha contra las agresiones y violencia machistas.

Este tipo de festivales provoca un mayor movimiento en las carreteras y un mayor número de personas alojadas en los establecimientos de la provincia. En este sentido, la Guardia Civil incrementó la vigilancia en las localidades próximas a la capital debido a ese incremento de personas y tráfico durante estos tres días. En total, 60 efectivos (50 agentes de Seguridad Ciudadana y 10 del Subsector de Tráfico) trabajarán dentro de su demarcación atendiendo a las labores que son propias de la Benemérita. Se trata de efectivos de Seguridad Ciudadana cuya labor es la prevención de delitos. Igualmente habrá un despliegue de efectivos de Tráfico ante el previsible aumento de la circulación.

Ser libre, estar viva

Con motivo de la celebración del Enclave de Agua, la delegada también presentó la campaña 'Ser Libre. Estar Viva' programada por la Unidad de Violencia contra Mujer de la Delegación de Gobierno en coordinación con estas mismas unidades de las respectivas subdelegaciones.

"Se trata de una campaña genérica que quiere ir un poco más allá de la violencia sexual", afirmó Virginia Barcones. Por tratarse de verano, se quiere llegar a núcleos de ocio en el que se concentran mayoritariamente jóvenes. Por este motivo la campaña se centra en tres escenarios como son los grandes festivales, del tipo del Enclave de Agua, las fiestas de pueblos y ciudades y los lugares de ocio nocturno privado.

"La prevención es el mejor medio para evitar un delito", ha indicado la delegada del Gobierno en Castilla y León, quien ha explicado que la campaña 'Ser Libre. Estar Viva' pretende "concienciar contra las distintas formas de violencia contra las mujeres e identificar y denunciar toda forma de violencia machista. Igualmente, informar sobre los distintos servicios de atención integral que las víctimas tienen a su disposición".

Barcones manifestó, además,  que "los datos avalan la necesidad de este tipo de campañas". En este sentido, señaló que en 2022 se produjeron en Castilla y León 619 delitos contra la libertad sexual de los que 72 fueron agresiones sexuales con penetración. Los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 18 por ciento con respecto a 2021. En Soria, hubo 20 delitos contra la libertad sexual en 2022.

'Ser libre. Estar viva' tendrá especial relevancia durante los meses de agosto y septiembre. También estará presente en festivales como el Enclave de Agua que, según cifras de la organización, acogió a 40.000 personas en 2022.

Durante la campaña se va a poner en valor el teléfono 016, la aplicación para móviles Alercops, la asistencia jurídica gratuita, la atención psicológica, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la importancia de las redes de mujeres sin olvidar la importancia de todas las políticas de prevención y acompañamiento a las víctimas.

Los puntos violeta, que se incluyen en la campaña, forman parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y suponen un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Con estos puntos violeta se intenta implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista. Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno. Y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.

Durante los próximos tres días, y con motivo del XVI Enclave del Agua, se repartirán artículos de promoción, como vasos o acolladores para móviles, en los que se hará alusión a la campaña. Igualmente se distribuirán carteles por las zonas en las que se ubicarán los diferentes escenarios del festival y, para finalizar, se dispensarán tarjetas en los que aparecen los teléfonos a los que acudir en caso de sufrir la violencia machista.

Se trata del 016 contra la violencia de género, 062 de la Guardia Civil, el 091 de la Policía Nacional, el 112 de Emergencias y un código QR que le dirige a una página con información. La campaña debe ser de información y sensibilización pero, en caso de realizar una llamada a uno de esos números, debe haber también una rápida respuesta a las víctimas.

Los puntos violeta fueron visibles durante las fiestas que ya se han celebrado y lo seguirán siendo para el resto. Los ayuntamientos cuentan desde hace cinco años con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar acciones como esta.

En Castilla y León, los ayuntamientos han recibido 22 millones de euros desde 2018. Los últimos 4,6 millones se publicaron la semana pasada en el BOE. En 2023, los 183 municipios de la provincia de Soria recibirán 372.000 euros, de los cuales 24.600 llegarán a la capital.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha recibido este año 14 millones de euros del Gobierno de España para combatir la violencia contra la mujer.

La delegada aseveró que "gracias a esa inversión, a esa labor realizada desde las instituciones, ya hay un camino andado en la sensibilización de la población como medida de prevención antes este problema. Los puntos violeta me parecen una medida muy práctica y eficaz para combatir la violencia machista".

La campaña llegará también a los espacios de ocio nocturno privado. Las discotecas, salas de concierto, bares y bares musicales, entre otros.  "Desde las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer vamos a promover reuniones con los responsables de estos espacios de ocio para explicarles en qué consiste nuestra campaña y para solicitarles su colaboración", indicó.

En esas reuniones se insistirá en el fomento de la denuncia como punto de partida para afrontar el problema. También se difundirá el uso de la aplicación Alercops, además de buscar un aumento de las medidas de seguridad en estos establecimientos. "Se les va a ofrecer a ellos y a los trabajadores de esos lugares de ocio, incluidos camareros o vigilantes de seguridad, charlas para marcar estrategias de colaboración", reseñó.