Una complicidad inquebrantable

Otr-press
-

Felipe VI destaca en el arranque de su visita y ante 200 españoles residentes en Berlín la especial relación de amistad con el país germano

Una complicidad inquebrantable - Foto: JUANJO MARTIN

Las buenas relaciones bilaterales que mantienen España y Alemania se verán reforzadas esta semana con la visita de los Reyes Felipe VI y Doña Letizia al país germano. Un encuentro que arrancó ayer y que será la guinda a un año particularmente prolífico en los lazos de amistad entre los dos países, como destacó el Monarca nada más llegar a Berlín en una intervención ante unos 200 españoles residentes en Alemania, a quienes ofreció una recepción en la Embajada al inicio de su viaje.

Don Felipe apuntó que muchos de los invitados llevan muchos años en Alemania y colaboraron «de manera fundamental y ejemplar en la reconstrucción de Alemania». «Otros, ya la mayoría, sois una población joven, con vínculos cercanos con esta tierra, como el haber nacido aquí o haber constituido una familia mixta hispano-alemana», añadió el Soberano, quien también reconoció a quienes han llegado recientemente, motivados por circunstancias económicas o profesionales.

De todos ellos, Don Felipe subrayó que son «ciudadanos del mundo» y representan «lo mejor de la sociedad española y dan prueba de «creatividad, tesón, innovación, integración, constancia, fiabilidad, diversidad y solidaridad».

El Monarca quiso así tomar el pulso de los compatriotas residentes en el país germano antes de empezar una visita cuyos puntos claves serán la inauguración del X Foro Hispano-Alemán y la presentación de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante a nivel internacional y en la que España es en esta ocasión el país invitado.

El programa oficial arranca hoy con el encuentro de bienvenida con todos los honores en el Palacio de Bellevue, donde serán recibidos por el presidente alemán y su mujer, Elke Buedenbender. Tras firmar en el libro de honor, está previsto un encuentro a cuatro y a continuación reuniones separadas de Don Felipe y Steinmeier y de la Reina y Buedenbender.

Tras ello, Don Felipe y Doña Letizia realizarán una ofrenda floral en el Monumento a las Víctimas de la Guerra, a lo que seguirá la visita que realizará el Rey al Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck, en el que trabajan varios científicos españoles en proyectos relacionados con el hidrógeno verde.

Siguiendo con la agenda política, Felipe VI se reunirá con el canciller alemán, Olaf Scholz, mientras que la jornada culminará con la cena de Estado.

Mañana arrancará con el Foro Hispano-Alemán, donde el Rey estará acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto. Esta edición estará centrada en la transición digital y la ecológica y en la misma participarán entre otros los presidentes de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Feria del libro

Los Reyes serán los encargados de inaugurar a primera hora de la tarde de mañana, junto con el presidente alemán y su mujer, la importante Feria del Libro de Frankfurt. Esta es la segunda ocasión en que España es país invitado, después de 1991. El lema elegido para esta ocasión es Creatividad desbordante y España contará con un pabellón de unos 2.000 metros cuadrados. 

Esta es la primera visita de Estado a Alemania desde la realizada por Juan Carlos I y la Reina Sofía hace 25 años, aunque los viajes y los encuentros de otro tipo no han cesado en los últimos años. De hecho, desde que Felipe VI llegó al trono en 2014 ha realizado, tanto en solitario como en compañía de Doña Letizia, siete desplazamientos.