Celtiberia: hablar de toros cuando no hay

S.Almoguera
-

Hace 38 años un grupo de adolescentes creó el Ciclo de Navidad de Celtiberia, un evento por el que han pasado desde Rafael Alberti a Dámaso González o César Rincón

Celtiberia: hablar de toros cuando no hay

Tenían 17 años, ganas, el valor para atreverse a llamar a las puertas de los mitos y figuras de la tauromaquia y  tenaz la persuasión para convencerles de que vinieran a Soria hablar de toros cuando no había y, además en Navidad, que era cuando tenían vacaciones escolares. Han pasado más de tres décadas. Ya no son aquellos chiquillos, pero sí conservan intacta la misma ilusión por acercar al público soriano el mundo de los toros fuera de temporada y el orgullo por un ciclo navideño que se encuentra entre las iniciativas culturales más veteranas y longevas de la capital soriana. La Asociación Taurina y Flamenca Celtiberia celebra un año más, y van 38, su Ciclo de Navidad, un evento que arrancó la semana pasada con La historia del toreo que ofreció el escritor y comentarista taurino Domingo Delgado, «la persona que conozco que más sabe de toros», recalca Adolfo Sainz, portavoz de Celtiberia, y que concluirá este 3 de enero con el coloquio que protagonizará el periodista taurino Rafael García en torno al relevo generacional en la fiesta nacional. Antes, los aficionados podrán disfrutar este viernes 29 de diciembre de la charla con el ganadero Adolfo Martín Andrés que seguirá a la ya tradicional velada flamenca de Celtiberia, en esta ocasión, de la mano de Tomás Rubichi junto a Antonio Higuero. 

Este singular viaje a través de la historia del toreo comenzó un 20 de diciembre de 1986 en el salón de actos de la Delegación Territorial de Cultura, en la calle Campo, con un balance de lo que había dado de sí el año a nivel taurino de la mano del crítico Federico Sánchez. Aunque la 'estrella' del ciclo fue el diestro Andrés Vázquez junto al entonces cirujano de la plaza de las Ventas de Madrid Miguel García Padrós. Desde entonces, se han ido sucediendo diferentes escenarios, la antigua sede de Caja Duero en el edificio (hoy reformado) de Mariano Granados donde, unos años antes de su muerte, el poeta de la Generación del 27 Rafael Alberti recitó algunos de sus poemas taurinos en una de las tardes más memorables organizadas por Celtiberia. «Contactamos con él a través de Enrique Andrés Ruiz. Sólo cuando vio que había que bajar escaleras para acceder al salón de actos nos dijo que si lo hubiera sabido no habría venido. Tenía ya entonces problemas de movilidad», recuerda Sainz. Eso sí, escucharle recitar mereció la pena, tanto como los grandes esfuerzos por lograr traer a otras figuras entre las que han estado los más grandes.

de dámaso a rincón. «Y eso a pesar de que éstas son malas fechas», subraya Sainz. Dámaso González, Pepe Luis Vázquez, Ortega Cano, Juan Ortega o David Luguillano, entre otros, pero también médicos taurinos, críticos y personalidades vinculadas al mundo de los toros como Albert Boadella o el cantante Caco Senante, entre otras personalidades, han pasado por este punto de encuentro de la afición en Soria, que sigue tan fiel como en la primera edición. 

Celtiberia: hablar de toros cuando no hay
Celtiberia: hablar de toros cuando no hay
«En estos años, muchos ya no están con nosotros», lamenta el portavoz de Celtiberia, pero las ausencias se han suplido con nuevas incorporaciones. La afición taurina vive en Soria una nueva juventud, insiste Sainz. «Ahora hay mucha gente joven que viene», asegura. Quizá siguiendo la estela de este grupo de jóvenes estudiantes de Escolapios aficionados a la tauromaquia que, creando su propia peña juvenil vinculada a la tauromaquia, sentían la necesidad de seguir hablando de toros «o leyendo» sobre ellos cuando la temporada continuaba cerrada por vacaciones.