Impulso de la Diputación de Soria a la banca digital

EDS
-

La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado el expediente de contratación del servicio de banca móvil en 40 localidades de la provincia

Impulso de la Diputación de Soria a la banca digital

En concreto, la Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha dado luz verde a varias convocatorias incluidas en el Plan Soria como la aprobación del expediente de contratación para proceder a la licitación del servicio de banca móvil en 40 localidades de la provincia. El presupuesto del proyecto es de 75.000 euros durante cuatro años (300.000 euros).

Estas ayudas, a través del departamento de Desarrollo, permiten, por un lado, que las poblaciones más pequeñas dispongan de un servicio esencial para facilitar los trámites bancarios en las zonas rurales. Por otro lado, la banca móvil ofrece a los consistorios la oportunidad de facilitar el acceso a los servicios bancarios, mejorando y ampliando los servicios públicos en los pueblos de la provincia.

 

Benito Serrano, también ha informado sobre la nueva convocatoria de subvenciones para la construcción y obras de mejora y modernización de mataderos municipales. La convocatoria se incluye también en el Plan Soria. La línea esta subvencionada con 300.000 euros.

La Junta de Gobierno ha resuelto la convocatoria de subvenciones para continuar con el apoyo a las farmacias rurales de la provincia para mantener un servicio de calidad en el mundo rural. En total, se conceden 43.000 euros destinadas a 30 farmacias de la provincia. Cada una de ellas, percibirá 1.000 o 1.500 euros en función del número de habitantes del núcleo rural.

Benito Serrano, ha recordado que "la institución provincial mantiene también un convenio de colaboración de 24.000 euros con las farmacias rurales para mejorar la adherencia terapéutica de los usuarios con un seguimiento especial y constante", ha explicado.

Otra de las ayudas incluidas en el Plan Soria, es la referente a 'Multiservicios', en este sentido, la Junta de Gobierno Local pondrá en marcha tres nuevos establecimientos en Valdanzo (Langa de Duero), Piquera de San Esteban (San Esteban de Gormaz) y Villar del Ala. El presupuesto total por parte de la Diputación es de 70.000 euros.

"Estos tres establecimientos se suman a los 26 ya existentes. Ha sido un éxito la convocatoria desde que se creó en el año 2019 y la Diputación continuará apostando por ofrecer este amplio servicio en las zonas rurales", ha explicado Benito Serrano.

 

Asimismo, se ha aprobado la concesión de ayudas a la contratación de desempleados para el desarrollo de labores de limpieza y preparación de montes resinables de propiedad municipal.

De esta forma, Tardelcuende, con un número total de 184.908 pinos resinables autorizados por la Junta de Castilla y León, tendrá 9 trabajadores con una subvención de 18.000 euros.

Almazán, con 139.000 pinos resinables autorizados, se le concede 11 trabajadores con una subvención de 22.000 euros.

Quintana Redonda, con 107.219 pinos resinables, se le concede 7 trabajadores con una subvención 14.000 euros.

Bayubas de Abajo con 46.500 pinos resinables, se le conceden 3 trabajadores con una subvención de 6.000 euros.

 

La convocatoria del Cheque bebé, dentro de la adhesión de establecimientos al Programa Impulso Emprende, incluye nuevos establecimientos para participar en la adquisición de productos y servicios para atender las 459 solicitudes de los niños y niñas nacidos durante el año 2022.

El programa queda integrado por 316 establecimientos.

 

Carreteras de la red viaria provincial:

La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de cuñas de ensanche y refuerzo del firme de 13,980km de la Soria 152 en Berlanga de Duero a SO-132, con 2.006.000 euros; cuñas de ensanche y refuerzo del firme de 3,870 km de la SO 2005 con 503.100 euros.

Aprobación también de la contratación de obra para reforzar el firme de 8,115 km de la CP. SO 3001, con un presupuesto de 275.000 euros.

 

Otros asuntos:

Contratación de un turismo para el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, por 25.000 euros; contratación de placas prefabricadas autoportantes para la ampliación del puente sobre el rio Nágima, con 31.816 euros.

Contratación del desmontaje y reposición de la barrera de seguridad en la carretera provincial de Torralba del Moral, con un presupuesto de 22.433 euros.

La Junta de Gobierno también ha aprobado la contratación, el gasto y la licitación para la adquisición y colocación de señales de circulación paneles direccionales y carteles informativos en varias carreteras provinciales (SO-P-5205 Y SO-P-4263) y colocación de una barrera de seguridad en a SO-P-5205. Presupuesto total 72.624 euros.

Asimismo, se ha aprobado la contratación, el gasto y la licitación también de la compra y montaje de 60 ml de petril metálico de contención para la carretera SO-P-3001, con 28.314 euros; compra y montaje de 16.850 kgs de ferralla en losa de hormigón para ensanchar el puente sobre el río Nágima, con 34.660 euros; y compra de material de rescate acuático para el Servicio de Bomberos, con 25.410 euros.

 

Los miembros de la Junta de Gobierno también han ampliado los contratos para los trabajos de vialidad invernal en las carreteras provinciales con la empresa Hernando y Dueña hasta el 4 de septiembre de 2024; y el contrato de emulsión de bituminosa para tratamientos del departamento de vías y obras con la empresa Probisa Productos Bituminosos, hasta el 27 de octubre de 2024.

 

Otro de los puntos tratados hace referencia a la clasificación de ofertas del contrato de servicio para el mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas, siendo la mejor oferta presentada la de la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua S.A.

 

Deporte:

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio de colaboración con la Delegación Soriana de Atletismo para subvencionar la edición XXIX Campo a través Internacional de Soria, y el Campeonato de España de Clubes de Campo a Través, con un presupuesto de 35.000 euros.