Segundos entrenadores, trabajo en la sombra

S. Recio
-

Los segundos entrenadores del Numancia, Grupo Herce Soria y Balonmano Soria, ejercen una labor que no es visible, pero que resulta determinante para el trabajo diario de sus equipos

Segundos entrenadores, trabajo en la sombra - Foto: E.G.M

Siempre que se habla del trabajo y el rumbo de un equipo, se señala (para bien o para mal) al banquillo. Dentro de toda esa parcela se mira siempre al entrenador, pero detrás del técnico hay todo un equipo de trabajo que se encarga de muchas parcelas que no se suelen tener en cuenta siempre que se realiza el análisis del partido o el día a día en los entrenamientos. 

Hablamos de la figura del segundo entrenador. Ahora José María García (Numancia), Óscar Serna (Grupo Herce Soria) y FernandoSánchez (Balonmano Soria), cuentan su experiencia a la sombra con visiones muy distintas de sus respectivos trabajos. 

Definir a un segundo entrenador parece sencillo, pero dependiendo del deporte y de sus funciones dentro de un cuerpo técnico, esa explicación puede contar con muchas variables. Decir que es el ayudante del técnico principal se puede quedar algo corto.

Poniendo la vista en el Numancia, el compañero de Javi Moreno lo tiene claro.«Depende mucho de cómo sea el entrenador, por ejemplo, en mi caso tengo una gran complicidad y eso nos hace siempre trabajar juntos de la mano», explica José María García, su segundo.

En el Grupo Herce Soria ejerce esta labor por segunda temporada Óscar Serna, el único ex jugador de todos ellos. «Desde mi poca experiencia lo defino como una figura dentro del equipo que tiene que estar cerca de los jugadores para que tengan buena unión con el cuerpo técnico, aunque en mi caso también llevo las estadísticas», puntualiza.

Fernando Sánchez es el veterano.«No soy un segundo entrenador como tal porque no me dedico al 100%, pero creo que complemento bien a Jordi Lluelles», sentencia. Todos ellos restan importancia a un trabajo esencial.

ÓSCAR SERNA. SEGUNDO ENTRENADOR GRUPO HERCE SORIA

«Trabajo más horas que cuando jugaba»

Aunque en los planes de Óscar Serna no estaba el ser entrenador, Alberto Toribio le convenció para formar parte de su staff hace dos temporadas. «Ha sido un salto muy grande porque no he pasado por otras categorías», reconoce. «Además se completa con los estudios al rival y el análisis de datos», añade.

El cambio ha sido radical. «Ahora trabajo más horas que cuando era jugador», reconoce con sinceridad. «Este año tenemos un equipo más amplio en esta parcela y eso ha hecho que se complemente mejor ese trabajo», sentencia. Su adaptación ha sido mejor de lo que esperaba.

Desarrollo. Desde el primer día, Alberto Toribio pidió a Óscar Serna mucho compromiso.«Es exigente, pero él es el primero que demuestra que este trabajo debe ser así», explica el segundo entrenador. 

Entre sus labores está esa estadística que realiza «fuera del horario de entrenamiento». Muchas visualizaciones de partidos para ofrecer todos los datos a los jugadores.

Su figura de ex jugador hace que comprenda mejor al vestuario.«He compartido mucho con algunos de ellos y además el ser joven hace que entienda las situaciones que se producen», detalla. «Soy un filtro para transmitir lo que pasa con Alberto», desvela.

Esta experiencia le ha llevado a plantearse ser entrenador en el futuro.«Ahora que estoy metido en ello, me gustaría seguir», finaliza con convicción.

JOSÉ MARÍA GARCÍA. SEGUNDO ENTRENADOR CD NUMANCIA

«Mi sueño es seguir con Javi Moreno hasta Primera División»

José María García ejerce como ayudante de Javi Moreno desde hace cuatro años. Se conocieron en Córdoba y juntos han ido quemando etapas en positivo hasta llegar al Numancia tras el ascenso a Primera Federación la pasada temporada con el Tarazona. 

En Soria viven un nuevo reto que, como siempre han hecho, afrontan desde la unión y la complicidad. «Solo con mirarnos sabemos lo que pensamos», explica el técnico. «Esa compenetración que tenemos no es fácil porque estar todo el día juntos puede llevar a discrepancias», aclara. 

Su trabajo está ya muy normalizado, pero la filosofía es tomar siempre decisiones juntos, una labor que está dando resultados. 

Complicidad. José María García habla de Javi Moreno desde el más absoluto cariño. «Me da total libertad para expresar lo que pienso en todo momento», afirma. «Evidentemente en los partidos podemos ver cosas distintas, aunque no suele ser así», explica con humor. «Si eso pasa me acerco y se lo explico con normalidad, eso siempre ha sido así», manifiesta.

Su contacto con los jugadores es alto, pero en este caso tiene matices. «Javi es muy cercano, no hay tanta distancia y eso hace que la gestión sea diferente porque priorizamos la personas por encima del futbolista», analiza García.

Mirando a su futuro, su único objetivo es seguir con el propio Javi Moreno. «Tengo devoción por él y mi sueño es entrenar juntos en Primera División», sentencia.

FERNANDO SÁNCHEZ. SEGUNDO ENTRENADOR BM SORIA

«En el banquillo soy más efusivo que Jordi Lluelles»

Todo hacía indicar que la carrera de Fernando Sánchez como entrenador en el Balonmano Soria terminaba tras una etapa que en 2013 estuvo a punto de finalizar con el ascenso a División de Plata, pero en 2022 decidía aceptar la invitación de Jordi Lluelles para volver a sentarse en el banquillo.

Ahora se muestra encantado de volver, aunque sea de una manera diferente. «No es un papel de segundo entrenador como tal», afirma. «Vi que podía echarle una mano, pero el balonmano ahora no es mi prioridad total y solo quiero que Jordi sienta que puede tenerme ahí», aclara.

Experiencia. No hay una función específica de Fernando Sánchez en el Balonmano Soria. «Soy una especie de consejero», explica con humor. «Creo que es un segundo cerebro a disposición del equipo», matiza. «Siempre viene bien el contar con una visión diferente en ciertas situaciones, da más variedad al equipo y hace que se puedan tomar mejores decisiones en momentos importantes», manifiesta el técnico. 

En los partidos se puede ver a un Fernando García muy activo. «El no ser el entrenador principal te libera y eso hace que pueda ser más efusivo y ejercer ese papel de animador», narra. «Lo más importante es ser fiel al trabajo que hace Jordi, que es el que abarca todo el análisis», matiza.

En esta caso no habrá un futuro entrenador. «Esa etapa ya pasó, solo quiero ayudar en lo que pueda con este proyecto», apunta.