Díaz cita a CCOO y UGT para abordar la situación del Serla

SPC
-

Los dirigentes sindicales preguntarán a la ministra sobre el segundo requerimiento a la Junta

Díaz cita a CCOO y UGT para abordar la situación del Serla - Foto: Ical

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, convocó a CCOO y UGT a una reunión que se celebrará mañana en el propio ministerio, para conocer de primera mano la situación del Serla. Asistirán los secretarios generales de ambos sindicatos en la Comunidad, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente.

Fuentes sindicales explicaron que la vicepresidenta "ya está al corriente" de la situación porque "se le ha traslado por correo el colapso funcional y económico que sufre el servicio de mediación laboral como consecuencia del estrangulamiento al que le está sometiendo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo reduciendo su financiación". 

En el encuentro, los dirigentes sindicales expondrán a Díaz que "el Serla no puede cumplir con sus funciones como consecuencia de esta situación que arrastra desde hace un año". En este sentido, recordaron, en un comunicado recogido por Ical, que la financiación del Serla en 2024 será la misma que el año pasado, es decir, 400.000 euros, una cantidad que "no garantiza la suficiencia económica y por lo tanto el funcionamiento del Serla". 

Como consecuencia, sentenciaron que "será imposible la prestación de un servicio de interés general". "La interpretación que hacen ambas organizaciones sindicales es que la Junta de Castilla y León y la Consejería pretenden destruir el organismo", aseveraron. 

Esta es la segunda reunión en el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La primera se celebró el 12 de mayo del año pasado. Entonces, Yolanda Díaz anunció que presentaría un segundo requerimiento a la Junta de Castilla y León para exigir el mantenimiento del Serla. En este segundo encuentro, los representantes sindicales le preguntarán en qué situación se encuentra este segundo requerimiento.

Previamente, el 1 de febrero de 2023, se celebró una reunión en la Delegación del Gobierno de Castilla y León a la que asistió Yolanda Díaz, con participación sindical y de la patronal empresarial, donde se comprometió a iniciar acciones legales en nombre del Gobierno si no se encontraba una solución pacífica al conflicto del Serla.