Azerbaiyán pone fin a su operación militar en Nagorno Karabaj

EFE
-

Las autoridades armenias residentes en el enclave garantizan la rendición y desarme de sus formaciones armadas, así como el abandono de todas las posiciones de combate y puestos militares y la entrega de equipo pesado

Azerbaiyán pone fin a su operación militar en Nagorno Karabaj - Foto: EFE/EPA/SARGSYAN/OC MEDIA HANDOUT HANDOUT

Azerbaiyán confirmó hoy la suspensión de la operación militar que había lanzado ayer martes contra el territorio separatista de Nagorno Karabaj tras aceptar las autoridades de la autoproclamada república poblada por armenios rendirse y desarmar por completo sus grupos armados.

"Teniendo en cuenta el llamamiento de los representantes de los residentes armenios de Karabaj, que se recibió a través del contingente de mantenimiento de la paz ruso, se llegó a un acuerdo para suspender las medidas antiterroristas el 20 de septiembre de 2023 a las 13.00 (09.00 GMT)", señaló el Ministerio azerbaiyano de Defensa.

Bakú señaló que, en virtud del acuerdo alcanzado, "las formaciones armadas armenias ubicadas en la región de Karabaj de la República de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales depondrán las armas, abandonarán las posiciones de combate y los puestos militares y se desarmarán por completo".

Además, las "unidades de las Fuerzas Armadas armenias abandonarán el territorio de Azerbaiyán y las formaciones armadas armenias ilegales (del Karabaj) serán disueltas".

Al mismo tiempo, recalcó Azerbaiyán, entregarán todas las armas y equipo pesado.

El contingente de paz ruso desplegado en Nagorno Karabaj desde el alto el fuego alcanzado en la última guerra por el control de este enclave en otoño de 2020, garantizará la implementación de la retirada, el desarme y la disolución de las unidades karabajíes.

Azerbaiyán señaló que en la reunión que se celebrará el jueves "a propuesta de la Presidencia azerbaiyana" con representantes de los residentes armenios en Nagorno Karabaj en la localidad de Yevlaj, se abordará la "reintegración" de la población bajo la Constitución y las leyes de la República" azerbaiyana.

Yevlaj está a unos 100 kilómetros de la capital karabají, Jankendi (Stepanakert para los armenios).

El cese de hostilidades se produce 24 horas después de que el Ejército azerbaiyano comenzara a bombardear Nagorno Karabaj con el fin de restaurar el "orden constitucional" en el territorio separatista, poblado por unos 120.000 armenios.

El enclave tenía pocas posibilidades de resistir la nueva embestida de Azerbaiyán, que inició la ofensiva tres años después de la última guerra por el control del enclave y tras someterlo durante más de nueve meses a un bloqueo.

En diciembre de 2022 cortó el corredor de Lachín, la única vía de comunicación entre Armenia y Nagorno Karabaj.

Armenia perdió en la guerra de 44 días en 2020 dos tercios de territorio en la región de Karabaj que controlaba tras la contienda de 1992-1994, incluida una parte de la república autoproclamada de Nagorno Karabaj, pero no la capital, Stepanakert.

Según Armenia, en la más reciente operación militar de Azerbaiyán han fallecido en 24 horas al menos 32 personas, entre ellas siete civiles, en tanto que Bakú solo ha informado de las bajas civiles, no militares, dos en total.