La Junta inicia el blindaje de servicios públicos con 702ME

David Alonso
-

El Ejecutivo regional aprueba el Acuerdo Marco para sufragar estos gastos a ayuntamientos y diputaciones, cuya cuantía repunta un 18% para «consolidar y fortalecer» todos los servicios

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

Castilla y León da los primeros pasos para conseguir blindar sus servicios sociales. Un objetivo que se alcanzará por la vía legislativa para salvaguardarlos independientemente del partido que gobierne en la Comunidad. El compromiso verbalizado el pasado mes de septiembre por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tuvo este jueves su primer destello con la aprobación del Acuerdo Marco de Servicios Sociales para el periodo 2024-2027. «Es un acuerdo que apuesta por las personas, responde al compromiso de blindaje de servicios sociales y pretende dar solución a todas las necesidades que puedan tener». La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, fue la encargada de explicar en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Gobierno de este año, los pormenores de este acuerdo, cuyo objetivo es «consolidar y fortalecer» todos los servicios en la Comunidad.

El Acuerdo Marco encargado de sufragar los servicios sociales que prestan los municipios de más de 20.000 habitantes y las diputaciones contará con un presupuesto de 702 millones de euros, que puede ser ampliable en función de las necesidades que surjan. Una cifra que supone incrementar en un 18% los fondos del anterior plan, con casi 106 millones de euros más. El texto sigue la senda de la futura ley que blindará los servicios públicos en la Comunidad y que recoge el compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de aumentar los recursos de las entidades locales.

Precisamente, el propio Fernández Mañueco aseguró en sus redes sociales que este incremento de la financiación permitirá «blindar los servicios sociales para seguir a la vanguardia en España». «En nuestra tierra protegemos a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a las familias».

Cinco grandes áreas

El Acuerdo Marco firmado este jueves, y que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años, se estructura sobre cinco grandes áreas de actuación. La consejera quiso empezar por el apartado que abarca los servicios en materia de 'Igualdad y Violencia Machista', donde se triplican los fondos, que pasan de 2,8 millones a 8,9 millones. «Este hecho ratifica el compromiso del Gobierno autonómico en la lucha contra la violencia machista». La segunda área de actuación es la de 'Atención a las Situaciones de Dependencia', cuya cuantía para los próximos cuatro años alcanza los 416,43 millones, puesto que crece en 66,5 millones, un 19% más. Dentro de este epígrafe se encuentra el servicio de 'Ayuda a Domicilio' o la continuación de la implantación del sistema de atención a la 'Dependencia 5.0'.

La tercera de las áreas es la de 'Personal de los Equipos de Acción Social Básica', que contará con 135,6 millones, un 10,47% más. La cuarta, 'Protección a las Familias y Personas', tiene presupuestado 136,78 millones, un 16,1% más, mientras que los 'Programas de Intervención en Drogodependencias' se les asigna 5,4 millones, un 30% más.