Convocados los campos de voluntariado juvenil internacionales

SPC
-

El plazo de presentación de solicitudes será del día 29 de febrero de 2024 al 30 de junio de 2024, ambos inclusive

Convocados los campos de voluntariado juvenil internacionales

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ha convocado el programa Campos de Voluntariado Juvenil Internacionales 2024 dirigido a jóvenes de Castilla y León. Esta iniciativa busca ofrecerles un ámbito en el que puedan poner de manifiesto y fomentar determinados valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y la interculturalidad entre los jóvenes.

Para ello el programa promueve que los jóvenes, de forma voluntaria y desinteresada, participen en un proyecto de voluntariado en favor de la colectividad en un país extranjero, al mismo tiempo que disfrutan también de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

El programa Campos de Voluntariado Juvenil Internacionales 2024 dirigido a jóvenes de Castilla y León, en coordinación con el Servicio de Voluntariado Internacional (SVI), gestionado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve), lleva a cabo el intercambio de plazas con diversas organizaciones de voluntariado internacional integradas en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo (Alliance of European Voluntary Service Organizations) que es una Organización No Gubernamental Internacional para la juventud de la que SVI es miembro fundador de pleno derecho.

El Instituto de la Juventud de Castilla y León únicamente actúa como enlace entre los jóvenes interesados en participar como voluntarios y la organización internacional organizadora del campo.

Podrán participar en esta convocatoria los jóvenes que, a fecha de presentación de las solicitudes, estén empadronados en Castilla y León o sean residentes temporales en la Comunidad de Castilla y León, o sean descendientes en primer grado de castellanos y leoneses, o hayan nacido en la autonomía. Deben tener entre 18 y 30 años, y conocimientos suficientes del idioma inglés o en su caso, del idioma exigido por la organización del campo, para garantizar un nivel de conversación y entendimiento adecuado.

El plazo de presentación de solicitudes será del día 29 de febrero de 2024 al 30 de junio de 2024, ambos inclusive, y los jóvenes podrán solicitar su participación como máximo en 3 campos de voluntariado juvenil, ordenados por orden de preferencia, para lo que presentarán una sola solicitud.

Las solicitudes se tramitarán por fecha de presentación. Las inscripciones se irán remitiendo, por el orden establecido, a la organización de voluntariado internacional integrada en la Alianza de Organizaciones de Voluntariado Europeo a la que corresponda el campo de voluntariado solicitado en primer lugar, que examinará la solicitud. Una vez aceptada por la organización de acogida, se comunicará al solicitante por correo electrónico que ha sido aceptado, indicándole que dispone de un plazo de 48 horas para confirmar la plaza.