CyL pedirá la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital

SPC
-

Isabel Blanco asegura que Castilla y León "no aceptará ser una Comunidad de segunda" pero esperará "a conocer la letra pequeña" de esta decisión, anunciada ayer por Pedro Sánchez

CyL pedirá la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital - Foto: Rubén Cacho ICAL

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, anunció hoy que su departamento reclamará la cesión de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), al igual que ya lo tienen País Vasco y Navarra, después de que el Gobierno aprobara este miércoles la transferencia a las comunidades autónomas de régimen común que lo soliciten.

Blanco aseguró que Castilla y León "no aceptará ser una Comunidad de segunda", pero prefirió esperar "a conocer la letra pequeña" de esta decisión, anunciada ayer por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Al respecto, recordó que la Junta "siempre" ha pedido "reiteradamente" la gestión del IMV en las mismas condiciones que País Vasco y Navarra, es decir, "de forma total y con los recursos necesarios. Más si cabe, prosiguió, con el "desastre de la gestión del Gobierno", que "concede solo un tercio de las solicitudes".

"Nosotros sabemos hacerlo, como se vio con la Renta Garantizada de Ciudadanía", expuso Blanco, quien matizó que en la Comunidad ambas ayudas conviven actualmente. De hecho, comentó que la Junta "ha tenido que corregir las chapuzas del Gobierno".

Por último, la consejera de Familia recordó que en junio de 2020 las Cortes aprobaron una PNL para instar al ejecutivo central a transferir esta figura, con el apoyo del PSOE, pero en septiembre del mismo año, una proposición de ley "muy similar" fue rechazada por el Grupo Parlamentario Socialista.