Borobia comienza este viernes sus fiestas patronales

EDS
-

Se celebran hasta el 6 de septiembre en honor a la Virgen de Todos Los Santos, con un programa cargado de actos festivos y culturales, manteniendo las tradiciones de siempre

Vista de la localidad de Borobia. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Después de haber finalizado todo el programa del Verano Cultural y Deportivo de Borobia, lleno de actividades organizadas desde la Asociación Cultural la Reya y desde el Ayuntamiento, que provocan que Borobia llene su verano de visitantes y de borobianos y borobianas de la diáspora, de nuevo vuelta a empezar cargados de renovada energía para afrontar las fiestas patronales, a las que se espera acudan también numerosos visitantes de la comarca y localidades cercanas. La peñas borobianas son las verdaderas artífices de las actividades festivas, colaborando en todo lo que se celebra, por lo que este año, el programa y el cartel de fiestas está dedicado a ellas.

Para abrir boca, ya este viernes día 1 de septiembre, en la llamada "Antevíspera" comenzará con un buen bocado, cual es un extraordinario Concierto, con entrada libre, Tributo a los Rolling Stones, a las doce de la noche, a cargo del grupo Sugar Stones; será un homenaje a una banda de Rock que ha permanecido viva durante más de 61 años, y en el año en que su cantante, Mick Jagger ha cumplido 80 años. Será un momento para reivindicar y disfrutar de la buena música del rock y blues de los Stones. Seguidamente, a las 2 de la madrugada comenzará la actuación de la Discomóvil Vulcano, hasta altas horas. Todo ello en el pabellón de fiestas La Nave.

El sábado 2 de septiembre, "la Víspera", a las 13:00h El gigante Tristán de Luna y sus cabezudos harán las delicias de los más pequeños por las calles de la localidad, con la colaboración de las peñas "Y que pasa" y "L'Alicotería". Por la tarde, el Repique de Campanas, por la peña "El Escandalo", antes de las 7, anunciará el Pregón, a cargo de la peña "A qué Fin". Seguidamente, el gran recorrido de peñas con la charanga Como Quieras, dirigido por las peñas El Jaleo y Edición Limitada. Téngase en cuenta que hay hasta 31 peñas, por lo que el recorrido será largo y muy festivo. Difícil lo tendrá el Jurado del Concurso de vinos, pues tendrá que probar el terrizo de todas ellas para otorgar el premio al mejor de los caldos preparados. Y a la 1:00 de la madrugada, una gran verbena con la orquesta Scorpio alargará la fiesta del sábado hasta la madrugada. En el descanso, gran bingo de 1000€ por la peña El Alboroto, con Sorteo de 2 jamones a las peñas colaboradoras, y Premio de 100 euros a la peña ganadora del concurso de vino de las peñas.

El domingo 3 septiembre. Fiesta grande, empezara a las 8:00h con una chocolatada popular por las peñas El Desastre y Ceda el Vaso. Seguida de la Diana floreada por las calles de la villa, con la charanga Como Quieras y las peñas el Jaleo y Edición Limitada. Un Parque infantil con trenecito, en la zona del polideportivo, en mañana y tarde, amenizará la fiesta a los más pequeños. A las 13:00h solemne misa en la Ermita de la Virgen de los Santos con grupo de jotas navarras Arboníes, que también actuará por la tarde. Nuevo recorrido de peñas, y 2 verbenas a cargo de la Orquesta Estrella Central, amenizará la fiesta hasta la madrugada; antes, concurso de disfraces infantil por la peña el Pilón, y bingo por la peña El Descontrol.

El lunes 4 septiembre comenzara a las 8:00h con un almuerzo popular: huevos y chorizo en la peña Los Unicos, seguido de la diana floreada con la charanga las peñas encargadas. A la misa de difuntos a las 11:00h seguirá la famosa carrera pedestre "la Joya" seguida de los juegos populares, por la peña El Varuyo. En todas las fiestas de Borobia nunca pueden faltar los Mariachis, será por la tarde a las 5 y media por el grupo Viajeros de Irapuato. Nuevo recorrido de peñas a las 7 y 2 sesiones de verbenas a cargo de la Orquesta Tucan Brass, hasta la madrugada, antes, habrá tradicional concurso de pasodobles, a cargo de la peña El Somontano, seguido de la entrega de premios por la peña Las Radicales, con bingo por las peña El Alboroto.

El martes 5 septiembre comienza a las 8:00h con almuerzo popular de migas y panceta por la peña Los No Vistos y La Revolución, seguido de la Diana floreada por las calles del pueblo. Seguirá a las 11:30h el concurso de carrera de burros, de sacos, de cántaros, de carretillas y de bicis en las Eras por la peña El Magisterio. seguidamente, Tirasoga en el trinquete. Por la tarde a las 16:30h concurso de Humor Amarillo en el polideportivo, y Concurso de bolos y tanguilla en el trinquete por la peña los Jóvenes Carrozas. Nuevo recorrido de peñas con disfraces, tema años 70-80, a las 7 de la tarde, y 2 verbenas a cargo de la Orquesta Superhollywood, hasta la madrugada; en medio, tradicional concurso de baile variado, a cargo de la peña El Escándalo, seguido de entrega de premios de la jornada por la peña Las Radicales, con bingo por la peña El Descontrol.

La última jornada del miércoles 6 de septiembre tendrá lugar el final del concurso de guiñote y la tradicional comida de la hermandad, repartida por la peña El Chavisque y colaboración de la peña Las Spais, seguido a las 18:30h de la actuación del humorista Félix el Gato en el Salón cultural y sesión de baile con el Trío La Movida. Un lote de fuegos artificiales y la traca final de fiestas, a las 23:00 h en el Trinquete, invitará a preparar ya las fiestas del año siguiente. Las fiestas de la Villa de Borobia siempre fueron un lugar y punto de encuentro de jóvenes y mayores de las comarcas próximas sorianas y también de la Raya aragonesa, por lo que se espera recibir como siempre un gran número de visitantes.