Tierras Soria del Cid presenta el estudio de vivienda

EDS
-

Han participado grupos de acción local y empresas de Soria, Cuenca y Teruel

La localidad acoge la exhibición del documental. - Foto: Eugenio Gutierrez


San Esteban de Gormaz acoge el próximo viernes la jornada 'Vivienda rural. La palanca decisiva para la repoblación' en la que se presentará el estudio 'La vivienda en el medio rural. Estudio de caso en un espacio rural con muy baja densidad de población. Análisis de la situación en el ámbito de trabajo de la Asociación Tierras Sorianas del Cid y propuestas de actuación'. Este informe, redactado con la financiación del Proyecto de Cooperación LEADER Desafío SSPA 2021: Cuenca, Soria y Teruel ante el desafío demográfico y la despoblación y en el que han participado los grupos de acción local y las organizaciones empresariales de las tres provincias. El Proyecto LEADER cuenta con financiación del Fondo Europeo FEADER, de las Comunidades Autónomas a las que pertenecemos los Grupos de Acción Local de las tres provincias, en nuestro caso a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Informe ha sido elaborado por un equipo de profesionales coordinado por las arquitectas Paz Martín y Rosario Alcantarilla y en él han participado también un nutrido grupo de actores locales, ayuntamientos, empresas de construcción, arquitectos, inmobiliarias, técnicos y profesionales... que trabajan en el territorio y que han aportado su visión y su conocimiento de la realidad y, también, propuestas concretas para mejorarla.

"La vivienda se ha revelado como una de las piezas clave para avanzar y mejorar la realidad del medio rural, pudiendo actuar además de palanca para la repoblación, el desarrollo económico y el empleo de nuestros pueblos. Sin vivienda es imposible pensar en fijar o atraer población. Es cierto que la realidad es compleja y cambiante pero nos parece que estamos en un momento muy importante, en el que confluyen muchos elementos que tenemos que ser capaces de aprovechar, la nueva mirada que la pandemia ha devuelto al medio rural, la incorporación de lo rural al debate público y político, los nuevos fondos europeos de recuperación, la convicción de que no va a pasar nada si no somos nosotros mismos los que provoquemos este cambio", apuntan desde el grupo de acción local.

La crisis generada por la COVID 19 "ha cambiado la mirada de muchas personas sobre el medio rural, que se ha reivindicado como un espacio más amable para vivir y que ofrece nuevas oportunidades teniendo en cuenta las posibilidades que ha abierto el teletrabajo y la formación a distancia. Pero para que algunas personas decidan dar el salto necesitamos facilitar el acceso a la vivienda, porque la ausencia de un verdadero mercado de vivienda y las dificultades de acceso a la misma son, en muchos casos, un freno a la recuperación demográfica de nuestros pueblos".