"El Centro de Datos es fruto de la perseverancia"

A.P.L.
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Desde 2018 está al frente de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General de la Seguridad Social, un organismo que se encuentra inmerso en una serie de transformaciones iniciadas antes del covid

"El Centro de Datos es fruto de la perseverancia" - Foto: E.G.M

Raquel de Diego, licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y perteneciente al Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social desde 1995, ha desempeñado diversos puestos en la Tesorería General de la Seguridad Social de Ávila, ha sido directora de Muface en Soria y desde 2018 es directora provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Soria. Incide en que es una administración más social y económica porque «acompaña al ciudadano durante toda su vida». En la actualidad, como principales novedades, ha comenzado a tramitar desde el uno de enero las ayudas al funcionamiento y en la Unidad Provincial de Informática se ha gestado, con una labor silenciosa pero decisiva, el Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de la Seguridad Social en Soria.

Desde hace cinco años está al frente de dos organismos clave en la economía provincial y para la sociedad soriana, ¿cómo valora su función al frente del INSS y la TGSS y qué retos supone para usted?

El INSS y la TGSS son vitales en la sociedad soriana, no solo en la economía. Creo que es una administración más de carácter social que económico y a veces hay confusiones sobre el servicio que presta. La Seguridad Social está vinculada al ciudadano durante toda su vida, desde el nacimiento con el reconocimiento a la asistencia sanitaria hasta el fallecimiento con pensiones de viudedad, orfandad, auxilio por defunción…, pero también con su actividad laboral (afiliación, altas, cotización, recaudación…). Su función se sustenta en el Artículo 41 de la Constitución, que recoge que «los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo».

¿Cómo llegó a la dirección provincial del INSS y la TGSS en Soria? Se formó y trabajó fuera de la provincia, ¿cuándo tuvo oportunidad de volver?

En mi caso, siempre he estado interesada en el funcionamiento de la Seguridad Social, en el Derecho del trabajo. Son unas oposiciones complicadas pero es satisfactorio ver los resultados. Como funcionaria, es gratificante desempeñar tu trabajo en la administración en la que estás formada y en la que decidiste ingresar por vocación. Como soriana, después de salir a estudiar fuera y después de más de 18 años trabajando en otras provincias, pude volver a casa, aunque no es algo fácil. Así que volví a casa en lo personal y en lo profesional.

¿Qué destacaría de su funcionamiento en el día a día? ¿Cómo valora los nuevos avances implantados en cuanto a deslocalización y unidades funcionales?

Podría decirse que estamos en una época de cambio, porque a las modificaciones normativas se une el nuevo modelo de trabajo, el uso de las nuevas tecnologías, la incorporación de nuevos compañeros después de varios años… Pero tenemos que destacar la modernización de la Administración para responder a las necesidades de la ciudadanía y la economía, a través de la deslocalización de expedientes en el INSS y las unidades funcionales de la TGSS desde el uno de enero de 2023. A través de las medidas aprobadas en la disposición final quinta del RDL 2/2001, que modifica la Ley General de la Seguridad Social, se busca pasar a un modelo de organización de las entidades gestoras y de la TGSS que sea más racional y equilibrado que el actual. Incluye mayor flexibilidad a la organización mediante la redistribución equitativa de las cargas de trabajo, cuando sea necesario, actuando en ámbitos diferentes a su provincia. La modificación permite alcanzar un mayor grado de eficacia y eficiencia en su gestión.

A los trámites habituales se han ido sumando cuestiones como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ¿cómo afecta esto al organismo?

Es la idea de cambio que ya comentaba. Se ha introducido recientemente la tramitación del IMV, que a día de hoy es una prestación de gestión deslocalizada. Como dato curioso, Soria es de las provincias con menos solicitudes pero, sin embargo, tenemos una localidad con el porcentaje más alto de beneficiarios, un 33%, que es Carabantes. Es una prestación compleja y en constante revisión que se aplica con políticas sociales y trabajan en ella funcionarios interinos y también de carrera, realizando una buena gestión.

¿Ya están recibiendo expedientes de las nuevas ayudas de funcionamiento en Soria, Teruel yCuenca?

Desde el uno de enero ya se tramitan estas ayudas de funcionamiento. Esta cotización reducida a la Seguridad Social de empresas para trabajadores por cuenta ajena y de trabajadores por cuenta propia está recogida en la Ley 31/2022 y se aplica a Soria, Teruel y Cuenca. En trabajadores por cuenta ajena, las reducciones de cuotas se aplicarán de oficio respecto de los trabajadores y códigos cuenta de cotización en los que concurran las condiciones establecidas. En trabajadores por cuenta propia, la aplicación de esta cuota reducida debe ser solicitada por los autónomos en el momento del alta, siempre y cuando causen alta inicial o no hubieran estado en situación de alta, en los dos años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta y desempeñen toda su actividad en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel.

¿Con qué plantilla cuentan el INSS y la TGSS en la provincia de Soria y en qué dependencias? ¿Hay necesidad de más personal para afrontar esta carga de trabajo?

En la calle San Benito se ubica la Dirección Provincial de la Seguridad Social, en la calle Venerable Carabantes la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la TGSS y el Centro de Atención e Información a la Seguridad Social (CAISS) y en el Hospital del Mirón la Unidad de Valoración Médica. Además, contamos con dos CAISS en la calle Gran Vía de Almazán y la calle San Agustín de El Burgo de Osma. El cómputo total de trabajadores, incluyendo la Unidad Provincial de Informática e Intervención Delegada, asciende a 119: 56 en el INSS, 43 en la TGSS, siete en la Unidad Provincial de Informática y 13 en Intervención. Por otro lado, se está efectuando la incorporación de interinos y funcionarios de nuevo ingreso.

La dificultad es retener a los funcionarios de otras provincias, por concurso o nuevo ingreso. Entendemos que conseguir su asentamiento es otra vertiente más del reto demográfico. Por ello, animamos a los estudiantes sorianos y licenciados en cualquier campo a preparar las oposiciones de nuestra administración. En las oposiciones hay plazas de diversas escalas: A1 (letrados, técnicos, interventores, actuarios, estadísticos, economistas, médicos evaluadores e informáticos), A2 (gestión de la Seguridad Social, gestión de auditorías y contabilidad y gestión de sistemas e informática), C1 (cuerpo administrativo) y C2 (cuerpos auxiliares) y subalternos. La labor y las funciones se dan a conocer en jornadas de la Universidad de Valladolid (UVa) y las aulas activas, por ejemplo. Es una administración que engancha, por esa vinculación social al ciudadano durante toda su vida que ya he comentado anteriormente.

Han pasado casi tres años desde la declaración del estado de alarma por la pandemia, ¿qué dificultades se tuvieron que superar en estos organismos en la pandemia y qué se ha aprendido de aquella situación?

Esta gran crisis sanitaria nos ha obligado a cambiar nuestros hábitos de vida y de trabajo y se impuso el trabajo a distancia. Pero yo sí querría destacar que desde entonces cobró más sentido la figura del funcionario público, porque no podíamos ignorar a las más de 3.000 empresas, más de 38.000 trabajadores y más de 22.000 pensionistas para los que trabajamos. Se fijaron unas tareas críticas que no podían pararse o ralentizarse y agradezco y valoro enormemente el trabajo realizado por esos funcionarios que teletrabajaron en la pandemia desde sus casas y también a los que en lo más duro tuvieron que trabajar presencialmente. Estoy muy orgullosa de mi gente.

En mi opinión, aprendimos a trabajar de manera distinta en tiempo récord; a hacer de la tecnología nuestra aliada, agradeciendo la labor de la Unidad de Informática, que preparó y allanó el camino a los que gestionamos; a estar a la altura de lo que la sociedad nos demandaba, porque me consta que hubo funcionarios que atendían a las empresas hasta las nueve de la noche, se recogieron expedientes que nos dejaban en las ventanas de los CAISS cuando la oficina estaba cerrada… Algunas medidas se fijaron en las pandemias por las circunstancias que se vivieron en esos momentos, otras se aceleraron porque ya se habían comenzado a implantarse, como el modelo de trabajo, sobre todo en la TGSS. La automatización de procesos ha tenido su vertiente más sobresaliente en la tramitación de determinadas pensiones, como por ejemplo la jubilación automática en algunos supuestos sin intervención del funcionario.

¿Se sostiene el número de empresas cotizantes o la pandemia y la posterior crisis de suministros y precios de la energía han afectado a su supervivencia?

En este punto debemos recordar las distintas medidas que se adoptaron para paliar los efectos del covid en las actividades económicas, como aplazamientos, ERTEs y exoneraciones, ayudas a autónomos… Todo eso ayudó a mantener el empleo y quiero destacar la coordinación que hubo entre las administraciones.  En mayo de 2019 había 3.497 empresas dadas de alta en la Seguridad Social en Soria y 29.660 trabajadores y en mayo de 2022 un total de 3.360 empresas y 31.015 trabajadores. En octubre de 2022 se contabilizaban 3.367 empresas y 31.228 trabajadores, por lo que ha habido recuperación.

 En cuanto a las pensiones, ¿cuáles son los datos actualizados en Soria y cómo va a evolucionar esta factura en el futuro por el temido efecto 'baby boom'?

En diciembre la pensión media en Soria por jubilación era de 1.398 euros, por incapacidad permanente 1.027 euros, por viudedad 725, por orfandad 470 y por favor familiar 636 euros, por lo que la media se sitúa en 1.043 euros, mientras que la media regional es de 1.091 euros y la nacional de 1.094 euros. La provincia de Soria no experimentará ningún cambio diferente al resto de provincias. Recordar que, ante el efecto 'baby boom', ya se han aplicado medidas con el mecanismo de equidad intergeneracional. No es el único país con esta situación y hay que tener en cuenta que es un sistema de reparto y se tomarán medidas para equilibrarlo.

Otra de las novedades de 2023 es la  reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ¿cómo afectará en Soria?

El Real Decreto Ley 13/2022 crea a partir del uno de enero de 2023 un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos, que son 7.824 en la provincia. Esta norma da respuesta a las recomendaciones 5 y 6 del Pacto de Toledo, que instan al Gobierno a que, en el marco del Diálogo Social, acuerde para los autónomos un sistema de cotización basado en ingresos reales avanzando en la convergencia de regímenes, igualando el nivel de protección y contribuciones de todos los trabajadores. Esta medida de integración y convergencia de regímenes se refuerza al incluirse como hito en el Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, en su línea de acción 30 de Sostenibilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. El nuevo modelo de cotización, que se implantará de manera gradual en los próximos nueve años, se basa en la cotización por los rendimientos netos reales obtenidos por el autónomo. El trabajador autónomo, en su previsión de rendimientos, debe seleccionar de entre 15 tramos la base de cotización provisional sobre la que se calcularán las cuotas a ingresar mes a mes. La existencia de diferentes tramos permitirá al autónomo adaptar su cotización provisional a la evolución de los rendimientos obtenidos de sus actividades. Posteriormente, la TGSS regularizará anualmente la cotización previa información por parte de la Administración Tributaria de los rendimientos netos computables de los autónomos. Las características de este nuevo sistema son que es flexible durante el período en el que se obtienen los rendimientos, al permitir al autónomos ajustar sus bases y cuotas si sus ingresos sufren variaciones a lo largo del año; es gradual, con un periodo transitorio de 2023 hasta 2032 como máximo y con revisiones cada tres años; no modifica el campo de aplicación del RETA; y la cotización se sigue realizando mes a mes y no se modifica el plazo reglamentario de ingreso. La tramitación paso a paso incluye calcular los rendimientos anuales netos previstos, elegir la base provisional en función de los rendimientos netos previstos, ajustar la base de cotización provisional si los rendimientos cambian y regularización y bases de cotización definitivas. Hay que destacar que la TGSS ha iniciado una campaña divulgativa para dar a conocer todas estas novedades.

No podemos pasar por alto el proyecto del Centro de Procesamientos de Datos (CPD) de la Seguridad Social que se construirá en Soria dentro de los planes de descentralización del Gobierno y en apoyo a la España Vaciada. ¿Qué tiene que decir de la labor que se ha realizado desde la dirección provincial y la Unidad Provincial de Informática?

Estamos muy ilusionados porque vimos cómo se trabajó desde la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Soria, una labor callada por parte del soriano Gonzalo Agudo del Barrio, jefe de la Unidad Provincial de Informática de la Seguridad Social, y el adnamantino Roberto Valtueña, director de Producción y Sistemas de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social en Madrid, en coordinación con Carlos Escudero, máximo responsable de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Creo que este proyecto es fruto de la perseverancia y demuestra el talento soriano que trabaja por atraer iniciativas a la provincia, como esta del CPD de la Seguridad Social. 

La visita en junio de 2022 del ministro, José Luis Escrivá, a la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Soria y a los terrenos donde va a construirse el centro supuso un respaldo importante a la labor desarrollada en los últimos años para que fuera una realidad y también es destacable la colaboración del Ayuntamiento de Soria y la labor realizada desde Invest in Soria y el Ceder. El proyecto se financiará con fondos Next Generation, ya que se ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Componente 11 donde se recoge la construcción del CPD a cargo del Ministerio de Transición Ecológica para la modernización de la administración.