El PEMA afronta el nuevo año con el 66% del suelo comprometido

A.I.P
-

El próximo año finalizarán las obras de las unidades 1 y 2, así como cinco módulos de las Cúpulas de la Energía y se presentarán «cuatro grandes proyectos» industriales

El PEMA afronta el nuevo año con el 66% del suelo comprometido - Foto: E.G.M

GALERÍA

PEMA

2024 será el año del PEMA (Parque Empresarial del Medio Ambiente). Encara el próximo ejercicio con el 66% del suelo industrial «vendido, comprometido o en trámite», según el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Junta y consejero delegado de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), José Manuel Jiménez. Y el nuevo año llega con la perspectiva de finalizar las obras de urbanización de las unidades de actuación 1 y 2, además de cinco de los siete módulos de las Cúpulas de la Energía, la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde, además del traslado de la empresa Moreno Sáez y de la sede de Asfoso (Asociación Forestal de Soria).

En cuanto a la superficie industrial, de las 51 parcelas disponibles (375.877 metros cuadrados), están vendidas once en las unidades 1 y 2; reservadas un total de 17; y 11 en trámite. En total, suman casi 520.000 metros cuadrados (el 66%, referido anteriormente).

«Estamos acabando la urbanización de la unidad 2, en la zona superior donde está Gestamp. Y estamos iniciando la urbanización de la unidad de actuación 1, la que nos traspasó Hacienda, que ahora gestiona Somacyl. A lo largo de 2024 lo vamos a terminar. Y también las cúpulas, una obra técnicamente difícil. Pero creo que, a finales del próximo año, estarán en estado de uso», resume José Manuel Jiménez.

Cabe recordar que en julio de 2022, Somacyl adjudicó las obras de las Cúpulas de la Energía a la empresa Geoxa General de Construcciones SL en UTE con Grupo Herce por un total de 12.563.531,72 euros (IVA no incluido). La conclusión de la actuación está prevista en julio del año que viene.

Esta es la inversión de mayor cuantía de los más de 31 millones de euros que se requieren para la finalización del PEMA, incluidos los 6,8 millones de la planta de hidrógeno verde que está en construcción.

Además, hay que poner el acento en que en junio de este año la Junta  de Castilla y León adjudicó a la UTE Blasgon-Seconca-Electromur, por más 4,7 millones, la finalización de la urbanización del Sector I del PEMA (trabajos de pavimentación y obra eléctrica, y casi 400.000 metros cuadrados a suelo industrial).  

También destaca entre las inversiones ya ejecutadas 1,2 millones para el nuevo vial y la energización de las subestación eléctrica del PEMA, que desarrolló la UTE Grupo Herce-Geoxa-Electricidad C. Bodelón, una actuación centrada en la urbanización y pavimentación de los accesos y viales que dan servicio a la ampliación de las parcelas industriales del PEMA, así como la conexión con las redes de abastecimiento de agua potable, saneamiento, red de pluviales, energía eléctrica, alumbrado público, telecomunicaciones y gas. Incluyó la modificación de la línea de 45 kV, que tiene como objeto la evacuación de la energía eléctrica generada en la planta de biomasa, la modificación de la línea subterránea Ondara, también de 45 kV, así como la ejecución de las líneas subterráneas de 45 kV Garray 1 y Garray 2 para suministro de la subestación del municipio, desde la cual electrificará el PEMA.

previsión. «El año 2024 va a ser importante para el desarrollo del PEMA en cuanto al desarrollo del suelo industrial y de las cúpulas. Vamos a tener hitos, como el traslado de la fábrica de Moreno Sáez o la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde, que será la primera de Castilla y León. Es todo un hito a la hora de convertirse en una referencia en renovables en España [...] El año que viene, Asfoso también va a trasladar su sede. Estamos muy contentos porque el PEMA siempre ha querido el desarrollo de empresas locales y Asfoso representa madera, frutos rojos, setas... Nos gusta que esté en el PEMA», abunda el director general.

No obstante, José Manuel Jiménez admite que el PEMA «no está como nos hubiera gustado, con todas las parcelas y empresas», pero confía en que cuajen «aquellas que han mostrado interés y las reservas», para anunciar propuestas de calado. «Hay cuatro grandes proyectos empresariales que se presentarán cuando estén lo suficientemente maduros. Son proyectos energéticos. Siempre intentamos que la energía y las renovables sean el leitmotiv. Es importante para el PEMA y las renovables de Castilla y León», subraya.

En este sentido, el representante de la Junta avanza que en 2024 el PEMA contará con una empresa «cuya labor principal es la logística del transporte de viajeros», que ha escogido el PEMA con «la idea de innovar» con nuevos combustibles. «No será de grandes dimensiones, pero ahí estará», aduce Jiménez.

Por otra parte, el también consejero delegado de Somacyl se refiere a Gira Wind, la sociedad creada por Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, para gestionar el reciclaje integral de aerogeneradores. En octubre, entró en su accionariado el Ente Regional de la Energía (Eren) y Somacyl, una incorporación que supondrá un impulso a la actividad de la compañía en Castilla y León. En este caso, el inicio de la actividad industrial en el PEMA está previsto en 2025.

«Hemos entrado en el capital. Ahora mismo están desarrollando prototipos en unas naves que alquilaron en Almazán y el año que viene van a desarrollar el proyecto para empezar a implantarse en el PEMA, que es donde estará la gran parte de la transformación industrial de las palas de los aerogeneradores. Es un proyecto que aúna energía renovables, economía circular y reciclaje», explica José Manuel Jiménez.

El director general advierte de que en la próxima década se repotenciarán casi todos los parques eólicos de Castilla y León, unos 7.000 megawatios, y el reaprovechamiento de las palas de los 'molinos' «generará empleo» en la provincia de Soria.

Por otro lado, el director general recordó que Carburos Metálicos «lleva tiempo funcionando» y puso en valor la captación de CO2 y las consiguientes aplicaciones industriales. «Tiene un mercado muy específico, cada vez mayor, es un producto valioso y las empresas pagan por ello porque es un CO2 verde. Por eso, Carburos es un pionera e innovadora en España», señala. 

El consejero delegado de Somacyl admite que «no se ha profundizado aún» en el empleo que todas las empresas pueden aportar, si bien pone el acento en el número de trabajadores movilizados en las obras que están en marcha en el PEMA, en la planta de hidrógeno verde y en las distintas empresas. «Llegará empleo y será cualificado», añade al respecto.

red eléctrica «ajustada». Por último, José Manuel Jiménez significa un «problema» que se cierne sobre la provincia de Soria, incluidas la capital y el PEMA, y es que la infraestructura eléctrica se está agotando. «La subestación de Soria es muy, muy, muy ajustada desde el punto de vista de consumo y generación. Sería importante para el PEMA y para Soria que Red Eléctrica Española y el Ministerio de Transición Ecológica refuercen el mallado y planifiquen las inversiones que Soria necesita. Para nosotros es muy importante porque todos los proyectos, además de producir energía renovable, necesitan estar conectados a la red eléctrica y consumir. Y la infraestructura de Soria deja mucho que desear», concluye el director general.