EEUU veta un posible alto el fuego en Gaza

Europa Press
-

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas justifica tras la votación que no han apoyado la resolución "para que se haga realidad un parón insostenible que solo va a sembrar la semilla de las guerras siguientes"

EEUU veta un posible alto el fuego en Gaza

Estados Unidos ha vetado este viernes una resolución presentada ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, invocase el artículo 99 de la Carta Magna del organismo.

En concreto, 13 países han votado a favor del texto presentado por Emiratos Árabes Unidos, mientras que uno ha votado en contra, Estados Unidos, que tiene derecho de veto por ser miembro permanente del Consejo. Por su parte, Reino Unido se ha abstenido.

La resolución expresa "profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y el sufrimiento de la población civil palestina" y pide que "las poblaciones civiles palestina e israelí sean protegidas de conformidad con el Derecho Humanitario".

En este sentido, "exige un alto el fuego humanitario inmediato; "reitera su petición de que todas las partes cumplan las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho Internacional" y pide "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, así como que se garantice el acceso humanitario" a toda la Franja de Gaza.

El embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Robert Wood, ha justificado tras la votación que no han apoyado la resolución "para que se haga realidad un alto el fuego insostenible que solo va a sembrar la semilla de las guerras siguientes".

"No podemos entender por qué la resolución presentada por sus actores no han querido incluir lenguaje condenando el horrible atentado terrorista de Hamás contra Israel, que ha causado la muerte de más de 1.200 personas", ha destacado, agregando que tampoco condena la violencia sexual llevada a cabo por el grupo islamista.

En este sentido, ha instado a investigar estos hechos delictivos sexuales. "La resolución tampoco pide una vuelta de las pausas humanitarias para permitir el aumento de la ayuda y la liberación de rehenes. Esta fórmula ha funcionado", ha asegurado.

"Este texto tampoco reconoció que Israel tiene derecho a defenderse. si alguno de nuestros propios países fuera atacado de esta manera, todos esperaríamos que este Consejo reafirmara nuestro derecho a proteger a nuestros ciudadanos", ha sentenciado.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha celebrado que Estados Unidos haya permanecido a su lado. "Una pequeña luz ha rechazado mucha oscuridad", ha indicado, agregando que "un alto el fuego solo es posible con el regreso a casa de todos los rehenes y la destrucción de Hamás".

"Es chocante que cuando Hamás está lanzando cohetes contra Gush Dan desde sitios poblados en el sur de Gaza, la ONU esté ocupada con un debate desconectado (de la realidad) sobre una resolución que está en el lado equivocado y ni siquiera condena a Hamás", ha sentenciado, según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

La votación se produce después de que el secretario general de Naciones Unidas invocara el Artículo 99 de la Carta de la ONU, alertando así al Consejo de Seguridad de la situación humanitaria en Oriente Próximo e instando al órgano a "presionar por" evitar una catástrofe humanitaria.

El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tiene ya registradas casi 17.500 víctimas mortales como consecuencia de la ofensiva militar lanzada hace dos meses por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre el enclave palestino.