Tudanca: "Algunos buscan reivindicaciones de otro calibre"

SPC
-

El líder del PSOE remarca el "diálogo" abierto por Planas con las opas y sus "propuestas realistas" para el sector primario y defiende la Agenda 2030

Tudanca: "Algunos buscan reivindicaciones de otro calibre" - Foto: Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, lamentó que ayer, durante su visita a la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte, una "minoría" de agricultores y ganaderos, que desmarcó de las protestas del sector, "gritaran Marlaska dimisión", como si el ministro del Interior tuviera algo que ver con los problemas del campo. Así, sentenció que "hay algunos que buscan reivindicaciones de otro calibre que nada tienen que ver con el presente o el futuro del campo".

Luis Tudanca destacó como "punto importante" para el campo, el "diálogo" abierto entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, con las organizaciones profesionales agrarias, durante la jornada de ayer, con "propuestas realistas" sobre la mesa para un sector que reclama soluciones con protestas en la calle.

Tudanca, que visitó la fábrica de Agropal 'Quesos Cerrato', de Baltanás (Palencia), asumió que ese encuentro fue un primer paso y "hay que seguir negociando" y queda "mucho" por resolver y trabajar, pero "nadie puede discutir la buena disposición de Planas para encontrar solucione para el campo", dijo.

En este sentido, ensalzó la figura del ministro socialista y aseguró que fue Planas quien en "el momento más complicado de la historia" del sector, logró no solo que el campo "no perdiera ni un euro de la PAC", sino que los agricultores y ganaderos "recibieran más".

Agregó que los profesionales del campo de Castilla y León, perciben 900 millones al año de la PAC, "lo han recibido cada año", dijo, y lo seguirán cobrando, para defender que esta política común es un "seguro" que "hay que mejorar" y gestionar aspectos de una forma "más adecuada" para asegurar la viabilidad d ellas explotaciones.

Luis Tudanca denunció que el sector primario de la Comunidad, ha sufrido el cierre de más de 10.000 explotaciones en los últimos años y garantizó que seguirá escuchando sus reivindicaciones y las llevará a las Cortes regionales. Eso sí, dejó claro que discutirá frente a lo que "no esté de acuerdo". Al respecto, advirtió que rechaza que "se ponga en tela de juicio la agenda 2030" y criticó a quienes rechazan que hay que luchar contra el cambio climático. "Hay que hacer nuestro campo sostenible", sentenció, para recordar que la agenda europea habla también de dignidad, de lucha contra la pobreza, de igualdad o de servicios de calidad para le medio rural. "Lo voy a defender", resumió.

El dirigente socialista recalcó que en los dos últimos años el Gobierno ha otorgado más de 500 millones de euros a los agricultores de la Comunidad, en ayudas directas, para hacer frente a las crisis inflacionista y la guerra de Ucrania.

En este contexto, expresó que la solución a los problemas del campo también pasa por "más aportaciones de la Junta", ya que "no podemos olvidar que las competencias están en las autonomías". Así anunció que la semana que viene, en el pleno de las Cortes, volverán a reclamar que los presupuestos de Castilla y León, que se están empezando a tramitar, recojan un fondo de 150 millones de euros para el sector. "Es lo justo que todos arrimemos el hombro y ayudemos a nuestros agricultores y ganaderos", sentenció.

Aseveró Tudanca que hay problemas "estructurales" que hay que abordar y apeló a simplificar la tramitación de las ayudas PAC; a proteger mejor al campo de la importación de productos que no cumplen los mismos requisitos exigidos en Europa, y a asegurar que la cadena alimentaria paga a todos sus eslabones un precio justo.

Por lo que se refiere a la visita a la industria de Agropal, Tudanca razonó que sin cooperativas "que protejan y ayuden a competir a nuestros agricultores y ganaderos será imposible el futuro del campo e inviable el futuro de Castilla y León".

Al secretario socialista agradeció el trabajo de Agropal y su papel para la industrialización del mundo rural, para la generación de riqueza y de empleo. Se congratuló asimismo de sus productos de calidad y de su trabajo dentro y fuera de "nuestras fronteras". El reto, aseveró es que desde lo público, se facilite que el sector esté protegido, y que cobre precios justos, pero para eso hace falta, defendió, "cooperativas que sirvan de paraguas, de seguro, que sirvan para dimensionar y agrupar a productores", 8.000 en el caso de Agropal, para que "puedan compartir, comercializar mejor sus productos y competir con la gran distribución y puedan recibir ayudas de la Administración pública", como la palentina tras ser declarada en 2023 entidad asociativa prioritaria.

El presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez, recordó por su parte que 'Quesos Cerrato' da empleo a más de un centenar de trabajadores, gracias a un inversión de 30 millones de euros, desde que forma parte de Agropal. Una inversión, remarcó que no solo ha permitido ese empleo, sino también mantener las explotaciones de leche que cada día abastecen a esta industria.