Iberaval revisará en dos meses las líneas de sus programas

SPC
-

Pontvianne presentó el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de las pymes

Iberaval revisará en dos meses las líneas de sus programas - Foto: Ical

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, aseguró hoy que algunos proyectos empresariales no se llegarán ni a plantear por la restricción y el encarecimiento del crédito, fruto de las políticas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación. Este escenario, indicó, es "terreno abonado" para las sociedades de garantía, como solución a los problemas de liquidez y necesidades del sector productivo. 

Pontvianne, que presentó el XXVI Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía y Financiamiento de las pymes junto al director general de la sociedad de garantía, Pedro Pisonero, aseguró que la última subida de un cuarto de punto de los tipos de interés por parte del BCE era una "situación esperada", porque remarcó que el organismo regulatorio tiene como objetivo limitar la subida de los precios. Esto, añadió, va a suponer una mayor restricción, encarecimiento y reducción de la financiación. 

Sin embargo, César Pontvianne insistió en que se está avanzando hacia una "normalización", porque recordó que el escenario de tipos de interés negativos era una "barbaridad", era una situación "anómala", si bien reconoció que en 15 meses se ha producido un incremento de los tipos de 400 por 100. Además, advirtió de que esto va a durar "por lo menos un año".

No obstante, aseguró que para las sociedades de garantía esto no supone una mayor dificultad porque en su idiosincrasia no está la búsqueda de beneficios y añadió que sus productos están bonificados por organismos como la Junta de Castilla y León o el Ayuntamiento de Madrid, por lo que siempre se ofrecerán a un precio "más competitivo" que en el mercado general. 

Como consecuencia de ello, el presidente de Iberaval insistió en que habrá proyectos que no se va a plantear, porque hasta ahora con un coste de financiación muy bajo se impulsaban iniciativas con unos márgenes "mucho más ajustados". Sin embargo, manifestó que aquellos que sean "viables" van a continuar desarrollándose y podrán acceder al crédito, puesto que recordó algunos empresarios ya vivieron en el pasado periodos con tipos al 15 por ciento. 

En todo caso, César Pontvianne admitió que se van a generar "dificultades" en las empresas porque la cuenta de resultados acusarán el aumento de los costes de financiación, ya que hasta ahora señaló que el "dinero era gratis". De momento, destacó, la morosidad y la dudosidad están "muy controlada".

Así, Iberaval tiene previsto celebrar una reunión en un par de meses para revisar sus líneas de actuación y productos con el objetivo de perfilar aquellas que van a lanzar a principios del año que viene. Lo mismo ocurrirá, dijo su presidente, con los programas que promueve en colaboración con la Junta de Castilla y León, que siempre tienen "retoques" para adaptarse a la situación actual y a la demanda de los clientes.