Familia refuerza a los asistentes de personas con discapacidad

SPC
-

Castilla y León es la segunda Comunidad del país en la implantación de este servicio, con casi 2.300 castellanos y leoneses que lo reciben, el doble que hace cuatro años

Isabel Blanco, durante su visita al Espacio de Participación Comunitaria de la Fundación Intras en Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Castilla y León reforzará la figura del asistente personal de las personas con discapacidad mediante la puesta en marcha de nuevos programas de formación con la colaboración de Fundación Intras. En la actualidad, Castilla y León es la segunda comunidad de España en la implantación de este servicio, impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y ya con casi 2.300 castellanos y leoneses que lo reciben, el doble que hace cuatro años. «Se trata de un instrumento que, además de facilitar la vida a las personas con discapacidad o en situación de dependencia, supone un gran nicho de empleo», aseguró ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita a la puesta de largo del Espacio de Participación Comunitaria de la Fundación Intras.

La responsable autonómica puso en valor durante el acto que la figura del asistente personal es uno de los «mejores recursos para que las personas con discapacidad o en situación de dependencia puedan afrontar su experiencia vital de acuerdo con sus propios objetivos, deseos, metas y, sobre todo, decisiones». «Ayuda a mejorar la autonomía personal de los miembros de este colectivo y supone, además, un gran apoyo para el entorno familiar», señaló durante su visita al nuevo espacio de la Fundación Intras, una de las principales entidades en la implantación de esta figura, en la cual se va a seguir avanzando con la aplicación y el desarrollo de la recién aprobada Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de este colectivo.

Blanco recordó que «aprobábamos la semana pasada la Ley de Apoyos al Proyecto de Vida de las personas con discapacidad, que tenía varios objetivos». «Uno de los objetivos más importantes, aparte de dar tranquilidad a las familias, de que sus seres queridos, de que sus hijos, sobrinos, nietos, van a estar atendidos cuando ellos falten con lo que ellos han decidido, era también el poner encima de la mesa todas esas herramientas que facilitaran la integración con normalidad dentro de la comunidad», relató la consejera, que destacó que ese es uno de los objetivos que persigue este centro. 

«Se trata de un centro donde las personas con discapacidad vienen a realizar diferentes tareas y actividades», dijo, al tiempo que añadió que «hoy han traído también las mascotas interactivas para actuar con ellos», pero agregó que «es un espacio, es un centro abierto también, en este caso, a todas las personas del barrio, de manera que puedan venir, que puedan integrarse, que puedan realizar esas actividades y que puedan realizarlas de una manera conjunta, de una manera coordinada».

Nueva ley autonómica

«Una de las figuras más importantes que estaba en la ley, que se necesitan, y que desde la Junta de Castilla y León estamos apoyando es la figura del asistente personal», subrayó la consejera de Servicios Sociales, que detalló que «son más de 2.300 personas en Castilla y León, personas con discapacidad, personas dependientes, las que reciben ya el apoyo del asistente personal para poder realizar el día a día». «Hemos duplicado en cuatro años esta figura y somos la segunda comunidad que más prestaciones de asistencia personal tenemos».

Por último, explicó que se trata de «una ayuda a estas personas para poder realizar su día a día, para poder ir al trabajo, para poder ir al parque, por ejemplo», y añadió que «si hablamos de menores, que también es una figura muy demandada por los menores, y es algo que queremos reforzar y que queremos seguir potenciando, que ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo en una doble vertiente». «Facilita el día a día de estas personas para que puedan encontrar un empleo, pero también hay asistentes personales que son personas que tienen discapacidad, que les ayuda a la empleabilidad de los mismos».