El Ayuntamiento inicia el miércoles el servicio 'quita y pon'

EDS
-

En dos áreas del centro "con un modelo piloto y abierto a cambios". El nuevo sistema permitirá eliminar los contenedores en superficie

El Ayuntamiento inicia el miércoles el servicio ‘quita y pon’

El Ayuntamiento de Soria comenzará el próximo miércoles, 24 de enero, con el servicio 'quita y pon' en dos áreas del centro "con un modelo piloto y abierto a cambios en horarios y recursos" para eliminar los contenedores en superficie.

La concejala Ana Alegre y el responsable de la empresa Valoriza, Fernando Baena, dieron cuenta de un nuevo servicio que se implementará en la ciudad. Las islas se instalarán de 20.00 horas a 23.00 horas para los diferentes residuos con contenedores de vidrio, envases, cartón, resto, pilas y aceite. Se comenzará en dos zonas que ya usan este sistema con la fracción resto en Aduana Vieja y Bernardo Robles y se utilizará como modelo piloto para mejorar la prestación y adaptarse a las demandas de la ciudadanía.

Igualmente, se sumarán comercios y bares que también usan este sistema para cartón y envases y que ahora se ampliará con vidrio entregando los contenedores a los bares para que los saquen y puedan ser recogidos. Se empezará con 8 bares de la zona y con ellos se hará un test para luego extenderlo al resto del centro con las mejoras que se puedan incorporando analizando el uso y resultados.

"Ya estuvimos hablando hace unos meses con los vecinos y las vecinas y esta tarde hay otra reunión a las siete de la tarde para volver a explicarlo. Es clave ese compromiso de la ciudadanía ya que son ellos mismos los que nos han pedido reciclar y sumar a la fracción resto los demás contenedores", recalcó.

Fernando Baena reseñó que "la idea es que todos los días podrán utilizar la fracción resto, la de ropa y pilas, se podrán reciclar envases y vidrio cuatro días en semana y se usará el servicio de cartón y de aceite tres días. Obviamente, si alguien tiene algún material acumulado podrá seguir llevándolo a los contenedores en superficie que tengan más próximos".

Como las citadas islas 'quita y pon' tendrán un uso doméstico, se reforzará la recogida puerta a puerta que ya se hace con los comercios ampliando los materiales y sumando a los bares con contenedores especial centrados sobre todo en la retirada del vidrio tres días a la semana. "Hemos contactado con cada bar y preguntado por las necesidades que tenían y les vamos a dar un contenedor específico. Cada bar tendrá que sacar ese contenedor en un horario establecido y nosotros pasaremos por su puerta y vaciaremos esos contenedores", detalló Fernando Baena, para insistir, después, en el esfuerzo ya que es un sistema "más laborioso que exige más horas y más personal". 

En concreto se comenzará con ocho bares como prueba piloto. El objetivo final, una vez concluido este test de prueba con vecinos y bares, es extender las islas a nueve puntos sumando la plaza Fuente Cabrejas, travesía Postas, calle de San Juan, calle Aguirre, calle Doctrina, Callejón del Pregonero, y avenida de Navarra.

También se pondrá en marcha otra mejora que recogía el pliego con la recogida puerta a puerta en las empresas del polígono.  "Ahora mismo estamos recogiendo los datos de los contenedores que precisa cada empresa para llevarlos y que luego sean los que saquen al exterior para la recogida". "La idea es que se eliminen todos los contenedores del polígono con este recurso. Obviamente, hablamos de residuos normales ya que los industriales los tratan de otra manera en cada empresa según las normativas", resumió.