Soria ¡YA! ha defendido hoy en las Cortes de Castilla y León dos proposiciones no de ley en las comisiones de Educación y Cultura. Por un lado, en la proposición no de ley presentada en la Comisión de Educación, el procurador por Soria, Juan Antonio Palomar, ha instado a la Junta a que implante en Soria el ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Soria ¡YA! cree que, con la puesta en marcha de la unidad de radioterapia del Hospital Santa Bárbara, prevista para 2026, es necesario formar a técnicos superiores que puedan desarrollar su actividad profesional en Soria, para disponer así del personal suficiente en esta nueva unidad sanitaria.
Los sorianistas consideran que hay que ampliar la oferta pública de estas enseñanzas a la zona noreste de la Comunidad, ya que en la actualidad se imparte en centros públicos de León y Salamanca. De esta forma Soria acogería a los estudiantes de esta parte de Castilla y León y se ampliaría la oferta de ciclos formativos que se imparten en la provincia. Desde Soria ¡YA! aseguran que "es un título que da acceso a una gran cantidad de oportunidades laborales, por lo que es un ciclo formativo muy demandado".
Ya en la Comisión de Cultura, Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, ha puesto sobre la mesa una iniciativa para proteger los palomares tradicionales repartidos por la mitad sur de la provincia de Soria. En esta proposición no de ley, la agrupación sorianista ha solicitado a la Junta que realice un estudio para el desarrollo de un plan integral para la catalogación, protección, restauración y conservación de estos edificios singulares, posibles nuevos usos y su promoción y puesta en valor como recurso turístico y económico para los municipios de esta zona de la provincia de Soria.
Soria ¡YA! cree que "estos edificios tradicionales son parte del valioso patrimonio cultural, arquitectónico y etnográfico de la provincia, son memoria de lo que fuimos, un símbolo que ha transformado el paisaje y que puede ser una fuente de riqueza para el territorio".
De las dos propuestas defendidas por Soria ¡YA! hoy en comisión, sí ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios la relativa al ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
Sin embargo, la PNL para la redacción de un estudio para el desarrollo de un plan integral para la conservación, protección y puesta en valor de los palomares del sur de la provincia de Soria no ha salido adelante, al no contar con los votos de PP y Vox.
"Estamos convencidos de que las dos propuestas defendidas hoy son viables y buenas para los sorianos, por lo que nos hubiera gustado contar con el apoyo de todos los grupos en ambas iniciativas. Lamentamos que la PNL de los palomares no haya salido adelante porque creemos que contamos con un valioso patrimonio tradicional que hay que proteger y poner en valor con un plan integral más ambicioso que lo que se ha hecho hasta ahora", señalan desde Soria ¡YA!.