El Gobierno traslada su "respaldo más absoluto" al campo

Europa Press
-

El Ejecutivo asegura ser consciente de los distintos problemas a los que ha tenido que hacer frente el sector primario. Agricultura anuncia una ayuda de 268,7 millones de euros para 139.756 agricultores para compensar los efectos de la sequía

El Gobierno traslada su "respaldo más absoluto" al campo - Foto: María José López

El Gobierno ha trasladado su "respaldo más absoluto" a los agricultores, ganaderos y pescadores ante las protestas que están protagonizando en las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos y menos burocracia y ha asegurado que está "trabajando de la mano con ellos".

Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha asegurado que el Ejecutivo "entiende las preocupaciones del sector primario" y se hace cargo de ellas, poniendo como ejemplo una medida extraordinaria de 270 millones de euros que va a ir dirigida a beneficiar a más de 140.000 agricultores en España.

Alegría ha explicado que el Ejecutivo es consciente de los distintos problemas a los que ha tenido que hacer frente el campo, fruto, especialmente, de la guerra en Ucrania, pero también de la sequía.

"Vamos a estar siempre donde hemos estado, al lado del sector primario, al lado de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores", ha afirmado la portavoz del Gobierno, quien ha reiterado que "hay acompañamiento, respaldo y medidas para paliar el impacto negativo que esta situación les puede generar".

En referencia a las protestas, Alegría ha subrayado que "respeta, por supuesto, a las personas que hoy se están manifestando". "Siempre vamos a estar al lado del sector primario de nuestro país como lo hemos venido demostrando", ha subrayado.

Ayuda extra de casi 269 millones por la sequía

En este contexto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el listado provisional de 139.756 titulares de explotaciones agrícolas productores de tierra de cultivo de secano, arroz y tomate de industria, que podrán recibir una ayuda extraordinaria de 268,7 millones de euros para compensar las dificultades debidas a la sequía y a las consecuencias de la de la guerra en Ucrania.

En concreto, esta ayuda, establecida mediante el Real Decreto-ley 4/2023, del pasado 11 de mayo, beneficia a las personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, titulares de explotaciones agrícolas que sean elegibles para la percepción de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2023 y que cuenten en su explotación con tierras de cultivo de secano, excluidos los pastos temporales, con tierras de cultivo de regadío en zonas de cultivo tradicional del arroz y tengan una superficie determinada para la ayuda asociada al cultivo de tomate de industria en las últimas campañas.

Según precisa Agricultura el número de hectáreas subvencionables para la percepción de estas ayudas ha sido determinado de oficio por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) conforme a los criterios establecidos en la Orden APA/871/2023, de 20 de julio, que desarrolla el real decreto ley mencionado.

De esta forma, la superficie subvencionable de tierras de cultivo de secano corresponde a las hectáreas de tierras, excluidos los pastos temporales, determinadas para la percepción de las ayudas directas correspondientes a la solicitud única de la PAC 2023.

Movilizaciones en España

Agricultores y ganaderos colapsan este martes con sus tractores las principales carreteras y vías comarcales de España para exigir precios justos para sus producciones, reciprocidad en las importaciones respecto a terceros países y una menor burocracia que está asfixiando al medio rural.

En concreto, los agricultores de toda España han planteado protestas para este martes en diversos puntos del país, incluidas tractoradas, tras las movilizaciones impulsadas por el sector agrario en Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.