Diputación respalda al CESEFOR con la firma del convenio anual

EDS
-

La institución provincial aporta 125.000 euros para el mantenimiento de este centro que impulsa la investigación, la digitalización del sector forestal y la tecnologización de su industria

Diputación respalda al CESEFOR con la firma del convenio anual

El presidente, Benito Serrano, ha destacado el compromiso firme de la Diputación provincial con este Centro, junto con el innegable apoyo de la Junta de Castilla y Léon, y con el trabajo profesional de Pablo Sabín al frente del CESEFOR que ha conseguido ahondar en la investigación, la digitalización del sector forestal y la tecnologización de su industria.

José Antonio de Miguel, en su calidad de vicepresidente del Cesefor, ha manifestado que el aumento en la cuantía con respecto al año pasado, hasta alcanzar los 125.000 euros, se deben fundamentalmente a los nuevos retos que debe afrontar, como la absorción del Instituto de Biotecnología, Inbiotec, de León.

Pablo Sabín ha destacado que este dinero les permite financiar en parte la estructura base de la que disponen, ya que el resto de aportaciones llegan normalmente asociadas a los proyectos regionales, nacionales e internacionales que se consiguen gracias al trabajo pionero que se realiza.

El Cesefor, de la mano de Pablo Sabín, ha crecido en proyectos y equipo humano con el que se ha conseguido mejorar la capacidad técnica y científica, gracias a la incorporación de nuevos perfiles, que han contribuido a hacer un centro mucho más competitivo. Más de 70 mujeres y hombres integran en estos momentos la plantilla de Cesefor.

El patronato lo integran la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, FAFCyLE; la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Soria, que han visto como se ha consolidado este centro tanto entre las administraciones públicas como entre el sector empresarial, ya que cada vez cuenta con mayor proyección en los ámbitos regional y nacional, y se continúan estrechando los lazos con la Red de Centros Tecnológicos de Castilla y León.

Benito Serrano ha destacado la importancia de una gestión forestal unida al territorio, que produzca beneficios a los habitantes de las zonas rurales, para poner en valor y proteger los bosques provinciales.

Pablo Sabín, por su parte, ha hecho especial hincapié en poder extrapolar el modelo forestal de Soria a otras zonas de España e incluso de Europa, ya que la situación del Cambio Climático, con más sequía y altas temperaturas en los meses de primavera y verano, debe llevar a reconsiderar la política forestal actual y aumentar la prevención a través de una dinámica Gestión Forestal Sostenible que sepa aprovechar los recursos, como la madera, la resina, la micología o el ocio.