La ONU pide unidad en el Día de las Víctimas del Holocausto

Europa Press
-

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha efectuado un llamamiento a todos los países para "levantarse contra las fuerzas del odio y de la división"

El secretario general de la ONU, António Guterres - Foto: EFE / Eskinder Debebe / ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha efectuado un llamamiento a la unidad de todos los países para "levantarse contra las fuerzas del odio y de la división" con motivo de la conmemoración este sábado del Día Internacional de las Víctimas del Holocausto.

Aprovechando la conmemoración, Guterres ha avisado de que "hoy en día estamos siendo testigos de cómo el odio se extiende a una velocidad alarmante", particularmente en Internet, donde "se ha trasladado desde los márgenes a la corriente general de opinión".

"Espero que nunca nos quedemos en silencio ante la discriminación, y que nunca seamos tolerantes con la intolerancia. Tenemos que hablar en alto por los derechos humanos y por la dignidad de todos, sin perder de vista la humanidad de los demás", ha manifestado.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, ha pedido al mundo que haga un examen de conciencia histórica para impedir que el Holocausto -- el exterminio sistemático de once millones de personas, casi la mitad judías, por la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial -- no vuelva a repetirse y a recordar que el primer paso consiste en humanizar a la otra persona.

"Incontables transeúntes decidieron en ese momento apartar la mirada, o pertenecer indiferentes, a pesar de que sospechaban que estaban delante de un acto de brutalidad tan extraordinario como inhumano", manifestó.

"Esta deshumanización que capacitó la ejecución del Holocausto -- la profundidad y la escala de este fracaso de la empatía -- fue tan incomprensible como aterradora", ha indicado.