Comercio: resistir con innovación, experiencia e inversión

Nuria Zaragoza
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El pequeño comercio soriano se reinventa. Desde el Ayuntamiento de la capital trabajan para sensibilizar al consumidor en la importancia de las tiendas de cercanía

Comercio: resistir con innovación, experiencia e inversión - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El pequeño comercio soriano capea la embestida de esta nueva crisis como puede y hay quien ha tenido que reinventarse para garantizar su supervivencia. Ventas a domicilio, dar el paso al comercio electrónico, cambio de producto, más especialización... Cada uno ha tratado de buscar su nicho tirando de profesionalidad, de experiencia, de innovación y de ingenio. Ahora más que nunca, el comercio de proximidad necesita atraer consumidores pero, también, el respaldo institucional. 

Desde el Ayuntamiento de la capital explican que existen varias líneas de ayuda directa, así como convenios de colaboración y medidas de dinamización para apoyar al sector. Entre otras, especifican, las ayudas a la financiación con Iberaval de las que se han beneficiado 125 empresas, la mayoría de hostelería y comercio;las ayudas a la inversión, alquiler e imagen (24 empresas);la campaña Soria Bonos (200.000 euros que movilizarán un millón de euros); la exención de la tasa de apertura; los convenios con FEC Soria, el Centro Comercial Abierto o la Cámara;las campañas el Día D, Imagínatelo... o las campañas culturales de verano y otoño que dinamizan el centro. Además, el Ayuntamiento ha mantenido un «alto volumen inversor» con «más de ocho millones en obras vivas en la actualidad» que «inciden directamente en la economía local». 

Comercio: resistir con innovación, experiencia e inversión
Comercio: resistir con innovación, experiencia e inversión - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez
«El sector está en un momento muy crítico porque ya veníamos de una situación que no era buena, de una crisis del modelo de comercio», asume la concejala responsable de Turismo y Comercio, Yolanda Santos. Precisamente por ello, desde hace ya un tiempo los esfuerzos municipales se centran en «sensibilizar a la población en la importancia que tiene el comercio para crear ciudad», «en el concepto de economía circular» y «su importancia para tener servicios». «Todos entendemos que el paradigma del comercio ha cambiado pero también tenemos que entender que necesitamos al comercio de proximidad», considera. Y, en este sentido, cree que la pandemia ha ayudado a dejar en evidencia «la importancia del comercio de cercanía, porque hemos podido seguir confinados teniendo debajo de casa todo lo que necesitábamos». Por ello, la idea del Consistorio es consensuar con el sector -en el marco del Consejo de Comercio- las futuras líneas de acción que pasarán, anuncia, por nuevas campañas de sensibilización y promoción del comercio local en Navidad y «de cara al año que nieve». También, «charlas, presentaciones...» que ahonden en el consumo local, en el consumo responsable, en el consumo sano. Descarta ayudas finalistas, por «capacidad» y por «competencias», e insiste en que el objetivo es «generar actividad».