CyL reclama conectar los corredores Atlántico y Mediterráneo

SPC
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Exige al Gobierno que aproveche los fondos de la UE y presupueste partidas propias para que los tramos básicos del corredor Cantábrico-Mediterráneo estén en funcionamiento antes del 2030

CyL reclama conectar los corredores Atlántico y Mediterráneo - Foto: Ical

La consejera de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, María González Corral, reivindicó hoy la interconexión entre los "dos grandes ejes que vertebran" la península Ibérica, "la conexión del corredor Atlántico que nos une con el norte de Europa y el corredor Mediterráneo que nos acerca a los países del arco mediterráneo y a los Balcanes".

González Corral destacó que la unión del corredor Atlántico con el corredor Cantábrico-Mediterráneo en Miranda de Ebro "potencia aún más si cabe la capacidad logística" de Castilla y León, y convierte la localidad burgalesa "en un importante cruce ferroviario, como históricamente siempre lo ha sido".

La consejera participó en el I Foro de Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde apoyó la reivindicación de que los puertos de la fachada Cantábrica, puedan interrelacionarse con los del Mediterráneo con un trayecto directo, "con el consiguiente ahorro de costes y aumento de la competitividad de las empresas de las comunidades autónomas".

"La Unión Europa lo tiene claro y por eso tiene incluido este eje en la Red TEN-T. Es cierto que una parte de él lo incluye en la Red Básica con horizonte 2030, pero hay otra parte que está incluida en la Red Global. Y es ahí donde radica la importancia de la declaración que se va a firmar hoy aquí", comentó González Corral durante su intervención en el foro.

María González Corral recordó, en este contexto, que es el Gobierno de España el que tiene que "solicitar fondos de la Unión Europea", y presupuestar partidas propias para acometer los trabajos para que "este Corredor esté en funcionamiento antes del 2030 en los tramos comprometidos de la Red Básica". Agregó que es también el gobierno de España el que "tendría que haber apoyado" la inclusión en la Red Básica (2030) o en la Ampliada (2040), de los tramos incluidos en la Red Global.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital recalcó que los empresarios son los que exigen al Gobierno que "de una vez por todas cumpla sus acuerdos con la UE y dinamice estas infraestructuras para que en la próxima década podamos disfrutar de esta línea férrea moderna y con estándares europeos, en pleno funcionamiento". "Hoy alzamos nuestra voz para impulsar y apoyar lo que consideramos justas reivindicaciones de las organizaciones empresariales", enfatizó.

María González Corral sostuvo que este Corredor Cantábrico-Mediterráneo no es solo beneficioso para las autonomías que conecta sino "para toda España y para Europa, que se enfrenta a importantes desafíos, como el reto demográfico en diversas regiones de la Unión". En este sentido, insistió en que existe "una oportunidad sin precedentes con la financiación de los fondos europeos que el Gobierno de España no puede desaprovechar". "Es necesario abordar de manera decidida las inversiones que requiere nuestra red ferroviaria", sentenció.

Reivindicaciones para el Corredor Atlántico

La consejera también se detuvo en el Corredor Atlántico, "uno de los Corredores Prioritarios Europeos que atraviesa en su recorrido la Comunidad, que supondrá incrementar la competitividad económica y logística de Castilla y León y será un impulso fundamental para la modernización de las infraestructuras del transporte de mercancías, haciendo de nuestra tierra el referente logístico del noroeste peninsular".

Al respecto, reseñó que desde la Junta insistirán en reivindicar dentro de este corredor la reapertura de la Ruta de la Plata desde Plasencia hasta Astorga y la línea Madrid- Burgos, entre otras, que "permitan un desarrollo equilibrado de todas las provincias" de la Comunidad. Asimismo, lamentó que llevan años exigiendo la reapertura de la línea Soria-Castejón y su inclusión en la red Básica de la red transeuropea. "Hace dos años que el ministerio anunció un estudio de viabilidad para esta línea que vería la luz a principios del 2024. Hoy ya sabemos que no será así, pues no conoceremos este informe hasta, previsiblemente el segundo semestre de este año, y eso sólo será el primer paso, puesto que luego seguirán los proyectos y las obras por lo que difícilmente esta infraestructura estará finalizada antes de 2030", criticó.