Preocupación en el comité de empresa del Ayuntamiento

EDS
-

Los trabajadores denuncian "incumplimientos" en materia de personal y altas tasas de temporalidad

Preocupación en el comité de empresa del Ayuntamiento - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El Comité de empresa del Ayuntamiento ha vuelto a expresar su "preocupación" ante la "inacción" del Consistorio en materia de personal. "Mientras administraciones como la Diputación Provincial o la Junta de Castilla y León ya han puesto en marcha sus procesos de estabilización del personal temporal, en cumplimiento de la ley 20/2021, el ayuntamiento capitalino, con tasas de temporalidad muy superiores a las que prevé el TREBEP, no parece dispuesto a ello en el corto plazo", denuncian.

Al mismo tiempo, recuerdan que dicha ley "prevé plazos de cumplimiento que el ayuntamiento no contempla ejecutar". La alarma se debe a los "numerosos incumplimientos" que "imperan en su gestión con demasiada asiduidad". Como ejemplos, apuntan a la inexistencia del Plan de Igualdad para trabajadores y trabajadoras, que es obligatorio desde 2008; o a la creación del Comité de Seguridad y Salud, "inexistente también ya que el Ayuntamiento no ha designado aún a sus componentes, a través del cual se canalizan los asuntos que afectan a la salud laboral de su personal".

La Relación de Puestos de Trabajo, "como herramienta básica de organización del personal en función de la necesidad real del ayuntamiento", lleva años "en fase de promesa, de brindis al sol". "Hace años que sólo se ejecutan modificaciones puntuales que afectan sólo al personal eventual y de confianza y, casi siempre, para materializar subidas salariales del mismo. Esta falta de actualización conlleva como consecuencia directa plantillas mermadas, lo que impide que en algunas ocasiones a los trabajadores y trabajadoras se les haya impedido hacer uso del permiso por ingreso de familiar", añaden desde el comité. Siguen confiando, no obstante, en que ese "debe" del que recientemente habló el Concejal de Hacienda, Javier Muñoz Expósito, para con los empleados "sea una realidad tangible lo antes posible". "Por el buen funcionamiento de los servicios públicos que, en definitiva, se sostienen en gran medida gracias al trabajo de quienes día a día componen la plantilla que abre las puertas de los servicios públicos sorianos", concluyen.