Quintanilla de Nuño Pedro reclama recuperar su iglesia

EDS
-

Los vecinos lamentan que no puedan solicitar subvención si no se aporta una cantidad económica inicial y piden colaboración de diversas formas. Tienen ya una memoria elaborada por técnicos para salvar este templo tan emblemático y tan especial

Quintanilla de Nuño Pedro reclama recuperar su iglesia

Los vecinos de Quintanilla de Nuño Pedro han reclamado ayuda para que su iglesia se mantenga en pie. Rubén Serrano Alfaro explica en un escrito que el pueblo, pedanía de Espeja de San Marcelino, no tiene recursos para mantener el templo y que no quieren que sea recordado porque el edificio se haya caído, por lo que urgen colaboración de diversas maneras para conservarlo.

La iglesia de la Degollación de San Juan Bautista "es pequeña pero tiene una imponente nave con una característica bóveda como elemento estructural más destacable que, de acuerdo con los expertos en arte, es de estilo prerrománico". Se desconoce con exactitud la fecha de construcción pero, según se calcula, sobre la base de los registros hallados se dataría en el siglo XII. En cuanto a su estado actual, "padece de un deterioro exterior considerable, lo cual, indudablemente, va afectando a la parte interior de la misma". Al ser una pequeña localidad, insiste Rubén Serrano Alfaro, "ni el pueblo ni los vecinos tenemos suficientes recursos propios para llevar a cabo la restauración que precisa la iglesia por nuestra cuenta. Dicha iglesia es el edificio más importante del pueblo y nos afecta terriblemente concebir que, por falta de recursos, acabe derrumbándose. A las generaciones de los 50 y los 60, que nacieron y crecieron en el pueblo, les duele en el alma ver su vertiginoso deterioro porque allí se les bautizó, se les confirmó, hicieron la comunión y, en algunos casos, hasta se celebraron matrimonios. Por su parte, las generaciones más recientes compartimos esta consternación, puesto que somos plenamente conscientes de que si no cuidamos los edificios que dan forma a nuestro pueblo, las alegrías vividas en él acabarán por tener sus días contados".

Como es habitual en la España Vaciada, prosigue el vecino, "conseguir apoyos gubernamentales para la revitalización de las zonas rurales, desgraciadamente, no es nada fácil". "Este breve relato transcurre en Soria, pero podría hacerlo perfectamente en Palencia, Burgos, Cuenca o Badajoz, entre muchas otras provincias. El patente desinterés por la perennidad de la España rural es desolador a ojos de los que tenemos tanta conexión con el campo y con la naturaleza en su conjunto. ¡Qué no se nos olvide de dónde venimos y de lo que deberíamos querer preservar!", insiste.

Quintanilla de Nuño Pedro reclama recuperar su iglesiaQuintanilla de Nuño Pedro reclama recuperar su iglesia

"Actualmente, en el caso de la iglesia de mi pueblo, las únicas opciones que parecen estar sobre la mesa son dos posibles subvenciones: una concedida por el Obispado de Osma-Soria, en colaboración con la Diputación Provincial, para la reforma de templos e iglesias ubicados en el territorio de la ciócesis; y otra, de menor cuantía, concedida exclusivamente por el Obispado para la ejecución de obras de rehabilitación en iglesias, ermitas y casas parroquiales", detalla, aunque para poder solicitarlas se pide "una significativa cantidad de fondos privados iniciales" y "en ningún caso suponen una financiación total de la obra". Así que en el pueblo dicen sentirse "impotentes" ante esta triste situación. No es una cuestión de religión, recalcan, "sino que se trata, sobre todo, de una férrea vinculación con bienes de interés cultural que tanto han aportado a la historia de nuestro país". 

AYUDAS

Para los intesados en colaborar, puede ser desde una pequeña aportación financiera en función de las posibilidades y preferencias económicas de cada uno, pasando por algún consejo de cómo organizar mejor esta búsqueda de fondos, hasta un acercamiento a algún particular u organización que consideres que estaría dispuesto a apoyar de manera altruista la reforma. "Pero esto no es todo, porque cualquier otra opinión, idea, sugerencia o cable que quieras echarnos también será plenamente bienvenido", comentan. Además, tienen una memoria valorada -elaborada por un perito arquitecto- que detalla con precisión las actuaciones y arreglos concretos que han de hacerse, así como el coste estimado de cada uno de ellos". Los teléfonos de contacto son 680314806 Elvira y 680565128 Rubén Serrano y los correos electrónicos garciaroncero@hotmail.com y serranoruben74@gmail.com.