Rafael Checa, teniente coronel de la Guardia Civil en Soria

EDS
-

En Soria ha estado al frente de la Jefatura de Personal y Apoyo y actualmente en la Jefatura de Operaciones

Rafael Checa, teniente coronel de la Guardia Civil en Soria

Rafael Checa Ortega ha ascendido a teniente coronel de la Guardia Civil de Soria, según recoge el pasado viernes día 6 de octubre el Boletín Oficial de Defensa (BOD). Checa está destinado en la Comandancia de Soria desde 11 de enero de 2021, donde como comandante ha estado primero al frente de la Jefatura de Personal y Apoyo y actualmente en la Jefatura de Operaciones, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria. De 59 años y natural de Salamanca, el mando tuvo su primer destino como guardia civil auxiliar en su provincia de origen entre 1983 y 1985. Entre ese año y 1989 estuvo destinado como guardia civil en el puesto de Arenas de San Pedro (Ávila) y la Policía Judicial de Girona. Como cabo, desempeñó sus funciones en el puesto de Mojados (Valladolid) entre 1989 y 1991. Entre 1992 y 1996, ya como cabo 1º, realizó su trabajo en el Subsector de Tráfico de Barcelona. Durante cuatro años, entre 1996 y 2000 y ya como sargento, estuvo destinado el Equipo de la Policía Judicial de Coria (Cáceres).

Como alférez, entre 2000-2004, estuvo destinado en Arnedo (La Rioja), como oficial adjunto de la Compañía de Calahorra. En ese 2004 es ascendido a teniente y hasta 2011 desempeña sus funciones en Coca (Segovia) como oficial adjunto en la Compañía de Cúellar. Ya como capitán, entre 2011 y 2020, desempeña sus funciones en la Compañía de Sepúlveda (Segovia). Tras este destino, recala en Soria como comandante en enero de 2021, donde ha estado primero al frente de la Jefatura de Personal y Apoyo y actualmente en la Jefatura de Operaciones.

CONDECORACIONES

A lo largo de su desempeño como integrante de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Rafael Checa Ortega ha recibido varias condecoraciones. Así, es poseedor de una Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Igualmente, ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco; la Cruz con distintivo blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco. Entre los cursos que jalonan su currículum destaca el de Investigación y Atestados (Técnica Policial y Dactiloscopia); Circulación y Tráfico; Especialización en Policía Judicial; Curso Superior de Protección de la Naturaleza; Curso en Intervención de Armas y Explosivos; Curso Nivel III N.R.B.Q. (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico); Curso Superior de Gestión Económica y Técnica; Profesor de Intervención Operativa y Curso de Investigación de Operativa Fiscal.