La segunda vida del aceite industrial en Soria

S.Ledesma
-

Más de 800 toneladas de aceite industrial recuperado en Soria se transforman en nuevos productos

La segunda vida del aceite industrial en Soria - Foto: Wodthikorn Phutthasatchat

La economía circular va ganando terreno en diferentes sectores. En la provincia de Soria hay al menos una decena de empresas y entidades que trabajan el concepto, un modelo productivo que se basa en maximizar el ciclo de vida de productos y servicios con un menor impacto medioambiental gracias a la reducción del consumo y desperdicio de materias primas y fuentes de energía. Innovación, eficiencia, sostenibilidad, adaptación a nuevos mercados y mejora de la competitividad son razones que les mueven a ello. El aceite de uso industrial se utiliza en numerosa maquinaria de empresas de diferentes sectores y su reciclaje para una segunda vida es posible. A lo largo del año pasado, en la provincia de Soria se recogieron 1.094 toneladas brutas de aceites industriales usados (una cantidad que incluye un 24% de impropios, como agua o sedimentos) en 71 municipios, según los datos ofrecidos a este periódico por Sigaus, el sistema encargado de gestionar este residuo peligroso en toda España. 

El aceite industrial es un producto ampliamente utilizado en diversos ámbitos de nuestra sociedad debido a su versatilidad. Además de su aplicación en los motores de vehículos, se emplea en una gran variedad de procesos industriales y en otras actividades donde se utilizan engranajes y maquinaria de cualquier tipo: desde el pequeño generador de energía de un hotel hasta un aerogenerador en la cima de una colina. Debido a esta diversidad de usos, se generan aceites usados en múltiples ámbitos. A través de una red de gestión de cerca de 160 empresas gestoras especializadas en la recogida, análisis y tratamiento de este residuo peligroso, Sigaus valoriza el 100% del aceite usado recuperado en todo el territorio nacional conforme a la ley medioambiental vigente. Según indican desde la propia empresa, «nuestra misión es proteger el medio ambiente del impacto negativo de los aceites usados que se generan en vehículos, maquinarias industriales y procesos productivos».

lubricantes y energía. El 70% del aceite industrial usado recogido en Castilla y León durante el pasado año se destinó a regeneración, el tratamiento que permite convertir el residuo en nuevos lubricantes. Gracias al residuo regenerado fue posible producir más de 3.900 toneladas de nuevos lubricantes, evitando así el consumo de 1,8 millones de barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de más de 4.000 toneladas de CO2. El 30% restante del aceite usado se destinó a valorización energética, produciendo un combustible similar al fuelóleo.

A lo largo del año pasado, 268 establecimientos sorianos (5.036 en toda la Comunidad) de todo tipo generaron las mencionadas más de mil toneladas brutas de aceites industriales usados (11.796 toneladas brutas en Castilla y León). 

De acuerdo a los datos autonómicos que maneja Sigaus, cerca de la mitad los establecimientos regionales (2.257) fueron talleres mecánicos (establecimientos multimarca, multiservicios, concesionarios, mecánica rápida, etc.), constituyendo la actividad de mayor generación de este residuo peligroso: el 34% del volumen total recuperado en esta comunidad por Sigaus. 

El resto del residuo se recogió en sectores muy heterogéneos, como la industria, la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos, como hospitales, instalaciones militares, campos de golf, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que sumaron un total de 2.779 establecimientos (el 55% del total).

protección ambiental. El consumo de lubricantes en actividades económicas tan diversas conlleva que los aceites usados resultantes se generen de manera muy fragmentada y dispersa en el territorio, lo que requiere de una operativa compleja y costosa. Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se desarrollaron 516 recogidas en 71 municipios en los que se había generado este residuo (10.301 en 1.034 localidades castellanas y leonesas). 

Un gran número de recogidas tuvieron lugar en áreas rurales, donde se ubica el 34% (2.525) de los establecimientos atendidos por Sigaus en Castilla y León. En ellos se recuperaron 560 toneladas en la provincia de aceites industriales usados (4.022 toneladas en la Comunidad). La recuperación del residuo en este entorno es especialmente importante, ya que la mayoría de zonas vulnerables desde el punto de vista medioambiental (como espacios naturales protegidos, ríos o lagos) se encuentran en el medio rural. 

La provincia de Soria y la comunicad de Castilla y León se caracterizan por una gran riqueza natural. En 2022 Sigaus recogió 339 toneladas de aceites usados en las inmediaciones de 26 espacios protegidos (Parques y Reservas Naturales, y Reservas de la Biosfera). Sólo en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de la Meseta Ibérica se recogieron 112 toneladas de aceites usados en 66 establecimientos. 

Por otro lado, en el entorno de recursos hídricos -como ríos, lagos o embalses- de Castilla y León, se recogieron 282 toneladas de aceites usados generados en 201 establecimientos ubicados a menos de 250 metros. La recuperación del residuo en estas áreas es vital, ya que un vertido de aceite industrial usado en el agua puede perdurar durante 15 o 20 años, impidiendo su oxigenación y dañando gravemente los ecosistemas existentes en estos entornos acuáticos.