Las juntas locales ultiman la seguridad en Semana Santa

EDS
-

Se han celebrado en las localidades de Almazán, El Burgo de Osma y Ágreda

Las juntas locales ultiman la seguridad en Semana Santa

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha copresidido con los alcaldes de Ágreda, Almazán y El Burgo de Osma las Juntas Locales de Seguridad en las reuniones celebradas en sus Ayuntamientos; Juntas en las que se han coordinado los dispositivos de la Guardia Civil y de la Policía Local municipales en torno a las actividades principales con mayor presencia de la ciudadanía durante las celebraciones de la Semana Santa.

En estas Juntas Locales de Seguridad han estado presentes también el coronel de la Guardia Civil, Andrés Velarde, y el jefe de la Sección de Protección Civil de la delegación territorial de la JCyL, Fernando Arribas.

El subdelegado del Gobierno ha recordado que no solo hay que mantener las medidas de prevención, protección y respuesta previstas en el vigente Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención, Protección y Respuesta Antiterrorista, sino incluso proceder a un reforzamiento de especial intensidad de las mismas durante los días principales de la Semana Santa al incrementarse la afluencia de la ciudadanía a diversos eventos religiosos, culturales y deportivos.

"Las medidas de especial intensidad hasta las 24 horas del 10 de abril están dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana", ha recalcado Miguel Latorre.

A su vez, desde la Secretaría de Estado de Seguridad, con la finalidad de incorporar las capacidades operativas de los Cuerpos de Policía Local a los objetivos generales y de especial intensidad previstos para esta Semana Santa, se ha informado de todo ello a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para su difusión entre los responsables de los Cuerpos de Policía Local.

Los actos principales coordinados en las Juntas Locales de Seguridad

La Semana Santa agredeña tiene como mayor atractivo su cofradía de la Vera Cruz, fundada en 1556, y que cuenta con una vestimenta masculina peculiar denominada "felipecuartos", como traje de gala. El Viernes Santo es el día de mayor afluencia de público con sus dos procesiones, la matutina, a partir de las 11:30 h. desde la iglesia de San Juan Bautista a la parroquia, y la más importantes, la procesión del Santo Entierro, a partir de las 20:00 horas. Así mismo, es de reseñar la procesión con el Cristo Resucitado el domingo, día 9, que va desde la iglesia de San Juan a la parroquia, pasando por la Plaza Mayor, y que se inicia a las 11:00 horas.

Por otro lado, entre el 6 y el 9, se va a celebrar el XVII Torneo Nacional de Balonmano "Villa de Ágreda" al que acudirán 42 equipos con más de 700 jugadores en las categorías de base, infantil, cadete y juvenil, provenientes de Castillla y León (entre ellos los equipos de Ágreda y Soria), Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia. En el Centro Cívico tendrán lugar la recepción de los equipos hasta las 18 horas, y la presentación oficial de los equipos (19:30 h.). Los primeros partidos tendrán lugar durante todo el Viernes Santo.

En Almazán, la Junta Local de Seguridad se centrará especialmente durante la Semana Santa adnamantina en el desarrollo de la procesión del Silencio, a las 22:00 horas del Jueves Santo, las dos congregaciones de cofradías en la tarde del Viernes Santo y su Procesión del Santo Entierro que se iniciará a las 21:00 h. en la iglesia de Campanario, así como la procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección al mediodía y en la Plaza Mayor, que prosigue hasta la iglesia de San Pedro.

Además, la Junta Local de Seguridad tuvo en cuenta igualmente las medidas a llevar a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local en la XIX Feria de Caza Venalmazán (días 28, 29 y 30 de abril) en el parque de La Arboleda, para la que el Ayuntamiento adnamantino ha contratado por su parte un servicio de vigilancia y seguridad.

En lo que respecta a la Semana Santa del Burgo de Osma, la Junta Local de Seguridad burgense se ha centrado especialmente en los actos de mayor concentración de personas como son, en el Jueves Santo, la procesión del Silencio a partir de las 22:30 h (desde la parroquia de San Antón a la catedral), la magna procesión del Santo Entierro del Viernes Santo a partir de las 21:00 horas con salida y término en las Plazas de la Catedral y San Pedro, así como la Procesión del Encuentro en el Domingo de Pascua que se inicia doblemente desde la catedral y la iglesia de San Antón a las 12:30 horas para confluir en la Plaza Mayor y, desde allí, concluir en la catedral.