La Junta adjudica el proyecto del centro de salud Soria Norte

EDS
-

Contará con un presupuesto de seis millones y se ubicará en la calle Cabildo de los Heros. La Zona Básica de Salud de Soria Norte, con 22.368 tarjetas en estos momentos, comprende el norte de la ciudad e incluye el barrio de Las Casas

La Junta adjudica el proyecto del centro de salud Soria Norte - Foto: E.G.M Eugenio Gutiérrez Martínez

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León de la Consejería de Sanidad, ha adjudicado la redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud del Centro de Salud de Soria Norte, en la capital, a la UTE Ana Isabel Jiménez Jiménez - María de la O García García, por un importe 199.650 euros.

El periodo de ejecución de cada concepto objeto del contrato, de acuerdo con la oferta, se inicia con un plazo de dos meses, desde la formalización del contrato, para realizar el levantamiento topográfico y el proyecto básico correspondiente. Con posterioridad, y en un plazo adicional de cuatro meses a contar desde la supervisión favorable del proyecto básico, se deberá elaborar el proyecto de ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos y estudio acústico, que serán la base de la licitación del expediente de obras.

El plazo previsto para la dirección de obra, dirección de la ejecución de los proyectos específicos de instalaciones, coordinación en materia de seguridad y salud y comunicación ambiental será de 22 meses (plazo estimado para la ejecución de la obra y que quedará fijado finalmente en el proyecto de ejecución), incrementándose el tiempo necesario hasta la realización del informe del estado de las obras al cumplimiento del plazo de garantía ofertado por el contratista de la obra, estimado en 12 meses, lo que hace un total de 34 meses.

El presupuesto de ejecución material estimado para las obras es de 6.148.668 euros (IVA incluido). A esta cifra habrá que sumar en su momento los gastos destinados al plan de montaje de equipamiento y mobiliario correspondiente.

Con la construcción de este nuevo centro de salud, la Gerencia Regional de Salud pretende resolver las necesidades de asistencia sanitaria de la Zona Básica de Salud Soria Norte. El edificio se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de Soria, con una superficie de 6.378 metros cuadrados y situado en calle Cabildo de los Heros, esquina con calle de la Soldadesca.

El plan funcional para la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras prevé una serie de espacios que suman una superficie útil total de 2.314 metros cuadrados.

Distribución de espacios en el nuevo centro

La zona destinada a consultas contará con una superficie de 1.209 metros cuadrados, que se distribuye de la siguiente manera: 13 consultas de Medicina General, 13 de Enfermería, tres de Pediatría, tres de Enfermería Pediátrica, dos de consulta Polivalente, dos consultas a la demanda, una consulta de matrona, una consulta de TCAE, una sala de urgencias y observación, cuatro salas de técnicas y curas, dos salas de procedimientos técnicos, una sala de cirugía menor y el espacio correspondiente a 36 salas de espera.

La zona de extracciones, con 102 metros cuadrados, tendrá sala de extracción y laboratorio, sala de esterilización y almacén y una sala de espera específica.

La zona de apoyo administrativo, donde se localizan despachos para trabajador social, coordinador médico, responsable de enfermería y biblioteca o sala de reuniones, contará con una superficie de 125 metros cuadrados. La zona destinada a docencia, de 96 metros cuadrados, tendrá aula de docencia o conferencias y salas de trabajo para personal MIR y EIR.

La zona de acceso, con vestíbulo, recepción y cita previa, sumará 140 metros cuadrados. Por su parte, en la zona de servicios, con 540 metros cuadrados, una parte importante es el área de instalaciones básicas del centro de salud. Además, se ubicarán otras áreas como vestuarios, almacenes o aseos adaptados, tanto para personal como para público en general.

El Plan Funcional también ha incluido un área específica para pacientes respiratorios o infecciosos, con una superficie de 198 metros cuadrados. Se pretende que sea un espacio versátil que esté disponible para casos de pacientes respiratorios de otro tipo que requieran aislamientos o accesos independientes del resto del centro de salud.

A todo lo anterior, deberá incorporarse el número de aparcamientos a determinar en el proyecto, que deberá incluir una determinada cantidad para profesionales que realicen actividad domiciliaria y otra para pacientes o familiares con visitas programadas.

Zona Básica de Salud de Soria Norte

La Zona Básica de Salud de Soria Norte comprende el norte de la ciudad e incluye el barrio de Las Casas. El total de tarjetas sanitarias registradas en esta zona, en esta fecha, asciende a 22.368, de las que 4.930 (un 22,04 % del total) son mayores de 65 años y 2.665 menores de 14 años (un 11,98 %).

El Equipo de Atención Primaria está compuesto por 13 médicos de familia, 3 pediatras, 16 enfermeros, 1 técnico de cuidados auxiliares de enfermería, 5 auxiliares administrativos, 1 celador y 4 limpiadoras/personal de servicios. Además, cuenta con profesionales de Área que trabajan en el equipo, como matrona y trabajador social, así como médicos y enfermeros de área que apoyan la actividad del centro y la realización de la Atención Continuada en el PAC de la Milagrosa.

Además, este centro de salud cuenta con una importante función de docencia con la presencia permanente de médicos internos residentes (MIR), enfermeras internas residentes (EIR) y estudiantes en prácticas, tanto de la Facultad de Enfermería de Soria como de Formación Profesional.

Los datos asistenciales generales de toda la Zona Básica de Salud serían la realización de unas 91.400 consultas de Medicina General al año, 52.100 de Enfermería, 11.800 consultas de Pediatría, 4.800 consultas de Matrona y más de 2.600 actuaciones de trabajador social.

El actual Centro de Salud de Soria Norte se localiza en la calle El Espolón, 16, en la propia ciudad de Soria. Es un edificio propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social que, como otros muchos en todo el país, tiene una cesión de uso sanitario de forma indefinida.