El Samaín de Garray, encuentro de pueblos celtas

EDS
-

En el marco del Intekeltoi, la noche de tránsito del mundo de la luz al de la oscuridad se vuelve a celebrar el 31 de octubre

El Samaín de Garray, encuentro de pueblos celtas

El Samaín de Garray, que se celebrará en la tarde noche del 31 de octubre, se envolverá este año en un encuentro de pueblos celtas, en el marco de Intekeltoi, informa Europa Press. La alcaldesa de Garray, María José Jiménez, junto a los miembros de Tierraquemada Rubén García y Alberto de la Cruz, han dado más detalles de la noche de Samaín, que simboliza el tránsito del mundo de la luz, al mundo de la oscuridad, del mundo de los vivos al mundo de los muertos. El evento, que está considerado como el origen de la noche de los difuntos, está apadrinado por el gaitero Carlos Núñez. Jiménez ha recordado que los actos arrancarán a las 17.00 horas, cuando los niños de la localidad plantarán un árbol en el troquel a orillas del Duero "símbolo de unión naturaleza y cultura celta". A las 18.30 horas se celebrará el homenaje a los héroes, en el yacimiento de Numancia, con la interpretación de 'Amazing Grace' por John Stewart y de piezas musicales por Aérokorda.

A las 19.00 horas arrancará el desfile con antorchas desde Numancia al Bosque de los Héroes de Garray para celebrar el reencuentro con los antepasados y la purificación del fuego, con música en directo en torno a la hoguera de 'Bardos y druidas y otras movidas'. Rubén García ha apuntado que habrá una proyección en el bosque que explica qué es Samaín de modo más personal. En el Bosque de los Héroes entrará en escena el sacerdote para invocar a los espíritus y este año como novedad se bailará alrededores del fuego una danza circular por los miembros de Tierraquemada y Soria Baila. Todo ello amenizado por el grupo soriano Barbos Druidas y Otras Movidas que harán una pequeña fiesta junto a la hoguera antes de iniciar el pasacalles.

INTERKELTOI

Interkeltoi es la unión de países y pueblos que siguen celebrando la cultura celta por lo que cada uno de ellos llevará hasta Garray su música o su gastronomía, mientras que la localidad soriana aportará la tradición con la celebración del Samaín. Alberto de la Cruz ha explicado el concepto de Interkeltoi, la principal novedad, el marco en el que va a quedar incorporado el Samaín, "quiere decir inter celta, expresiones culturales de pueblos que vivían en esa edad, pueblos celtas con elementos en común y vertebradores como la lengua o el propio Samaín". Así, sobre las 21.30 en el frontón de Garrray, tras la fiesta del Samaín y el pasacalles de 'Barbos, druidas y otras movidas', habrá un espacio para cada pueblo celta. Por parte de Escocia John Stewart interpretará dos temas, uno de ellos Alma de Libertad, compuesto para Numancia. Por Gales, Matthew Owen ofrecerá el folk y la poesía calesa del evento Nos Calan Gaeaf. La noche continuará con un concierto de danza irlandesa participativa con Irish Treble y Aéreokorda. En paralelo con la música estará la gastronomía con la sidra de la nación córnica y la food truck de crepes de Bretaña. SAMAÍN La alcaldesa de Garray ha explicado que la noche de Samaín simboliza "el tránsito del mundo de la luz, al mundo de la oscuridad, del mundo de los vivos al mundo de los muertos". Los pueblos que han venido a agruparse con el sobrenombre de 'celtas' celebraban el final de la cosecha con una gran fiesta denominada Samaín, cuya etimología gaélica significa "final del verano".

El Samaín daba paso a los días en que la noche predominaba, cuando los espíritus de los muertos volvían a visitar a los mortales. Simbólicamente, la fiesta representaba la eternidad. En ella, el tiempo quedaba abolido y el mundo de los dioses, de los héroes y de los difuntos, se abría al mundo de los vivos. El fin del verano traía irremediablemente el fin de las contiendas armadas. En esta época volvían a casa los grandes guerreros que, en la primavera, habían partido a combatir allí donde su espada hubiera sido requerida. Una gran fiesta bajo la enigmática luz de la luna llena, ante sus dioses, celebraba su regreso. Jiménez ha recordado que también era el momento en el que, la comunidad al completo, "asumía las pérdidas de todos los guerreros caídos en combate, los cuales son recordados y homenajeados". La cristianización de la fiesta pagana convirtió Samaín en la Fiesta de Todos Los Santos, de donde procede el vocablo de Halloween. En el Samaín se encendían también grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus.

TIERRAQUEMADA

En este contexto histórico, la Asociación Cultural Celtibérica Tierraquemada lleva a cabo desde 2016 la celebración del Samaín en el municipio de Garray y en el yacimiento de Numancia. Durante la noche mágica, la música de la gaita escocesa rompe el silencio de la noche numantina entonando el "Amazing Grace" desde las torres del yacimiento, en homenaje a los héroes caídos. Un animado desfile de antorchas portadas por los numantinos recorre serpenteante las callejuelas de Garray hasta el Bosque de los Héroes, donde se erige cada año una estela en recuerdo de los que hicieron grande el nombre mítico de Numancia. Todo ello salpicado de música celta, saltos sobre el fuego y los espectáculos didácticos que recrean la celebración de la noche de difuntos.