Primer servicio de proximidad Medina-Valladolid-Palencia

ICAL
-

Los usuarios de este nuevo servicio que se pone en marcha este lunes pueden beneficiarse de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes este año

Primer servicio de proximidad Medina-Valladolid-Palencia - Foto: Bragimo/ICAL

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pone en marcha este lunes el corredor de proximidad que de forma piloto unirá con hasta 64 circulaciones diarias Palencia, Valladolid y Medina del Campo. El proyecto, que obliga a Renfe a introducir cambios en su programación, ve la luz, tras el inicio de operaciones de otros tres: Murcia-Cartagena, Málaga-El Chorro/Caminito del Rey y Palma-Villa del Río (Córdoba).

Este servicio, similar al de Cercanías, figura en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, junto a otros cuatro. Además, en febrero el Ministerio de Raquel Sánchez publicó en  el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, que lo regula.

Transportes siempre ha manejado abril como el mes previsto de inicio del servicio ferroviario de proximidad. Este corredor estará operativo al menos durante tres años, si bien el Consejo de Ministros podrá prorrogar su continuidad si se alcanza el nivel "mínimo" de utilización previsto para los servicios de Media Distancia Convencional.

El nuevo servicio ferroviario de proximidad concedido para la línea Medina del Campo-Valladolid-Palencia añade seis nuevas frecuencias, lo que aumentará la oferta hasta alcanzar las 64 circulaciones diarias en días laborales, con las que se tratará de tener una "cadencia uniforme". Además, habrá 57 los sábados, y 58 los domingos, lo que mejora la oferta existente. También habrá parada en más estaciones de la línea para reforzar la conexión ferroviaria entre las diferentes poblaciones.

La nueva oferta está configurada en días laborables por 36 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 28 servicios entre Valladolid y Palencia. Los sábados circulan 32 frecuencias entre Medina y Valladolid, y 25 entre Valladolid y Palencia. Los domingos, el eje Medina-Valladolid aumenta su conexión a 33 frecuencias y el Valladolid-Palencia a 25.

Las seis nuevas frecuencias prestarán parada en las estaciones intermedias de su recorrido, y siete de las que ya estaban en circulación, realizarán parada en más estaciones de la línea a partir del 10 de abril. El corredor contempla las paradas de Medina del Campo, Podaldez, Matapozuelos, Valdestillas, Viana de Cega, Valladolid Campo Grande, Valladolid Universidad, Cabezón de Pisuerga, Corcos-Aguilarejos, Cubillas de Santa Marta, Dueñas, Venta de Baños y Palencia.

Tarifas

La tarifa aplicable será la T1 prevista para los trenes de ancho ibérico de los servicios denominados 'Regional' de Media Distancia Convencional. Igualmente, los títulos multiviajes serán el 'Bono 10 Regional' (Bono 10 Proximidad) para todos los trenes y recurrencia media o media-baja, para hacer diez viajes en 45 días, o el 'Abono Mensual Regional' (Mensual Proximidad), válido para realizar viajes ilimitados compatibles en un mes natural para un determinado origen-destino. El acceso al tren se realizará previa formalización del viaje.

La oferta comercial habitual (ida, ida y vuelta, niño o tarjeta dorada) se comercializará en las taquillas de las estaciones, agencias de viaje, venta telefónica, venta online y máquinas autoventa. Los títulos multiviajes se comercializarán en las taquillas de las estaciones, máquinas autoventa y venta online.

Los viajeros habituales podrán beneficiarse de los abonos gratuitos de Media Distancia, cuyo uso también será válido en los servicios de proximidad con las mismas condiciones: depositar una fianza de 20 euros a la hora de adquirir el abono y el compromiso de realizar un mínimo de 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono para poder recuperar esa fianza al término de su periodo de validez.