Muriel Viejo inicia el macrotour de otoño #DeSetasPorSoria

EDS
-

Desde hoy y hasta el 15 de octubre el salón del Ayuntamiento acoge esta primera parada del tour que después continuará hacia Ólvega

Muriel Viejo inicia el macrotour de otoño #DeSetasPorSoria. - Foto: Cedida

El Tour de otoño #DeSetasporSoria que organiza Montes de Soria arranca hoy en Muriel Viejo este gran viaje que le llevará casi a 20 localidades durante toda la temporada otoñal, con una gran apuesta por la micología y la divulgación de este gran recurso del Parque Micológico Montes de Soria, en un inicio de campaña extraordinario.

Hasta el próximo domingo 15 de octubre podrá disfrutarse en el salón del Ayuntamiento de Muriel, en horario de 12 a 14 y de 19 a 22 horas un amplio programa de actividades que comprende exposiciones así como rutas micológicas o taller de pastelería para sacar el mayor provecho en repostería a esta gran materia prima.

La ruta micológica se ofrecerá durante dos días a lo largo del puente del Pilar, una primera el viernes día 13 a las 10:30 hora y otra el sábado 14 a la misma hora, recordando que, como todas las actividades son gratuitas, pero es obligatorio contar con el permiso de recolección de Montes de Soria para poder realizarlas. En cuanto al taller de pastelería micológica tendrá lugar el sábado a las seis de la tarde.

Estas actividades complementan la gran exposición del salón consistorial, con la mejor colección de setas liofilizadas de España, las muestras de Esporas y Esporadas, las reproducciones de setas Conocer para no confundir, y la exhibición de setas en fresco, junto con un llamativo Photocall con setas gigantes que permite realizar una fotografía de cada pueblo.

Tras esta primera parada, el Tour viajará hasta Ólvega, donde se podrá disfrutar de este tour del martes 17 al domingo 22 de octubre en el salón del centro social en horario de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30 horas. En este caso las exposiciones que se ofrecerán serán la de setas en fresco para el fin de semana, de viernes a domingo, así como MICOgrafía, la exposición fotográfica micológica que se ha sumado recientemente a la oferta expositiva de Montes de Soria. Además, habrá ruta micológica en la jornada del sábado 21 de octubre a las 10:30 horas y un taller de pastelería micológica el mismo sábado a las 17:30 horas.

Hay que recordar que estas actividades están organizadas desde el Parque Micológico Montes de Soria, con la colaboración de los Ayuntamientos y entidades asociadas, que junto a la asociación coordinan un trabajo intenso para dar a conocer uno de los recursos más importantes que ofrecen los montes sorianos y burgaleses.

La demanda de adquisición de permisos y el interés por las actividades del tour ha sido un éxito en las últimas semanas y de hecho, para las rutas micológicas ha sido necesario ampliar la programación, ante el incremento de llamadas de visitantes interesados.

También en el inicio del mes se han sobrepasado las expectativas de venta de permisos de recolección y de hecho, solo en los primeros diez días de octubre se llevan vendidos 8.800 permisos, lo que lleva a pensar que se pueda incluso superar los cerca de 13.000 vendidos el pasado mes de septiembre, con casi el 50% de micoturistas.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, que sigue creciendo y de la que ya forman parte 95 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región y el mayor Parque Micológico de España. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde la asociación y en la que se incorpora toda la información relativa al Parque Micológico, aprobado por la Junta de Castilla y León en el otoño de 2021.