La Junta adjudica la redacción del proyecto de la SO-380

EDS
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El objetivo es hacer de esta carretera el acceso más rápido desde Ólvega a una vía de gran capacidad, teniendo en cuenta la idea del Estado de convertir la N-122 en autovía

Vista de la localidad de Matalebreras. - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha publicado, en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de acondicionamiento de trazado de la carretera SO-380 (de Matalebreras, en la N-122, a Ólvega), en el tramo de 5,400 kilómetros entre Matalebreras (N-122) y el punto kilométrico 5+400.

El trabajo deberá definir y valorar las obras a llevar a cabo para conseguir la mejora de plataforma y firme de este tramo de carretera, con la consecuente mejora de la seguridad vial y de la comodidad de la circulación, ha sido adjudicado a EIC, Estudios de Ingeniería Civil, S.L., por un importe de 33.578,98 euros y el plazo de ejecución a 10 meses.

La carretera SO-380 pertenece a la Red Complementaria Preferente de la Junta de Castilla y León y comunica la localidad de Ólvega, con la carretera N-122, en Matalebreras. Con la conversión planteada por el Estado de la N-122 en autovía y la construcción de un enlace en Matalebreras, la SO-380 se convertirá en el acceso más rápido desde Ólvega a una vía de gran capacidad.

La carretera presenta una anchura afirmada de seis metros, insuficiente para el requerimiento que la vía tendrá en un futuro inmediato. La sección tipo a proyectar será 6/8, con dos carriles de tres metros de ancho, arcenes pavimentados de un metro y bermas de 0,5 metros.

La actuación estudiará la situación del firme, para mejorarlo, saneándolo y reforzándolo. En concreto, se estudiará con detalle la situación de las márgenes, proyectándose las oportunas medidas de seguridad vial. Asimismo, se limpiarán, rehabilitarán interiormente y se ampliarán las obras de drenaje existentes, dependiendo de su situación y conforme a la sección propuesta, y se construirán otras nuevas que sean necesarias, así como el drenaje longitudinal oportuno. Por otra parte, se aprovechará para realizar el tratamiento de intersecciones y accesos, especialmente con la carretera N-122 y el acceso a la localidad de Muro.

También se contemplará en el proyecto la señalización horizontal y vertical, balizamiento y defensas y sistemas de protección de motoristas y se estudiará y proyectará la mejor solución para garantizar el acceso a caminos o propiedades colindantes en condiciones de seguridad.

Paso bajo la línea del ferrocarril Soria-Castejón

Con el propósito de abordar la mejora de esta carretera en su integridad, la Junta ya adjudicó, por un importe total de 40.530,55 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, los trabajos de redacción del proyecto de acondicionamiento de trazado en un tramo de dos kilómetros de la carretera SO-380, entre el punto kilométrico 5+400 y el 7+400, donde se localiza un paso bajo la línea de ferrocarril Soria-Castejón.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo paso y proyecta una sección de carretera similar a la descrita en el proyecto que se licita. Este documento ya ha sido entregado y se está supervisando por la Consejería de Movilidad y Trasformación Digital.