El Gobierno denuncia las leyes autonómicas de Memoria

Europa Press
-

El Ejecutivo central elevará al Tribunal Constitucional los cambios "inadmisibles" que los gobiernos de PP y Vox han realizado en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana sobre el texto estatal

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este lunes que el Gobierno llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de Memoria Democrática de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana porque consideran que van contra la Ley estatal que regula esta materia.

Así lo ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1, que ha sido recogida por Europa Press, donde ha señalado que en Aragón ya hay una ley aprobada que vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria" y además "retira la condena del franquismo", según ha señalado.

Por tanto anuncia que tratarán de convocar una reunión bilateral con este ejecutivo autonómico para llegar a un acuerdo y si no es posible presentarán un recurso ante el TC.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor TorresEl ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres - Foto: Iñaki Berasaluce Europa Press

En el caso de Castilla y León y Comunidad Valenciana, señala que estas normas aún no han sido aprobadas y todavía son proposiciones de ley, pero que si salen adelante en los términos actuales, también acudirán al TC.

A su juicio, estas normas pretenden "unir" los años del "totalitarismo y de la dictadura", con un periodo de "régimen democrático" como fue la Segunda República, ha indicado. Para el ministro es "inadmisible" pues considera que el Partido Popular, "obligado por Vox", intenta "blanquear la dictadura".

Torres acusa así a PP y Vox de intentar "igualar cuatro décadas de ausencia de libertades, de privación de derechos, de desapariciones, de torturas, de ausencia de libertad" con un periodo democrático y pide que "decaigan" las proposiciones de ley en Castilla y León y Comunidad Valenciana.

Los vencedores ya fueron exhumados

Considera además que con esas leyes autonómicas, hay riesgo de que se paralicen exhumaciones de víctimas, como ya ha ocurrido en el Valle de los Caídos.

En este sentido señala que la Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez no distingue entre víctimas de uno u otro bando. Sin embargo, el ministro apunta que lo que sucede es que las víctimas del bando ganador ya fueron exhumadas con el dictador Francisco Franco vivo y sus familias recompensadas económicamente. Por el contrario, los vencidos, siguieron en esas fosas durante 40 años.

"Cualquier fosa donde haya víctimas del mando vencedor, se harán las exhumaciones. Pero no las hay, no las hay porque ya fueron exhumados. Hay que hacerlo con aquellos que fueron los vencidos", ha insistido.