Feijóo critica el "triunfalismo excesivo" del Gobierno

Europa Press
-

El presidente del PP expresa su preocupación por el nivel de deuda pública acumulada que tiene España, que alcanza el "billón y medio de euros"

Alberto Núñez Feijóo (i.) y José Luis Sanz - Foto: EDUARDO BRIONES EUROPA PRESS

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado el "triunfalismo excesivo" del Gobierno en relación con el dato del paro que se ha conocido este martes y le ha pedido que empiece por "aclarar la divergencia" que existe entre sus cifras de parados y las que maneja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Feijóo ha indicado que cualquier descenso del paro hay que valorarlo de manera positiva, pero que no entiende "muy bien el triunfalismo del Gobierno", porque en este primer trimestre del año hay más parados, concretamente 25.000 más, que en el último trimestre de 2022.

Asimismo, ha puesto el acento en que la AIReF ha manifestado que entre la contabilidad real de las personas activas y con trabajo en España y la que presenta el Ejecutivo hay una "enorme divergencia", de entre medio millón y un millón más de personas en desempleo.

"Esta doble contabilidad no la hemos tenido nunca en la historia de España", según ha indicado Feijóo, quien ha insistido en que la AIReF "ha venido a decir" que los datos del Gobierno "no reflejan de forma fiel el número de personas activas y con empleo".

"Es absolutamente imprescindible que el Gobierno aclare si la contabilidad de los parados en España es correcta la suya o la de la AIReF, porque estamos ante dos realidades absolutamente distintas y no es lo mismo tener tres millones de parados que cuatro millones", ha agregado el líder del PP.

La AIReF informó el pasado sábado que "nunca ha cuestionado la validez de las estadísticas de mercado laboral elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ni por el Servicio Público de Empleo Estatal, elaboradas con el máximo rigor".

Deuda pública

De otro lado, ha expresado su preocupación por el nivel de deuda pública acumulada que tiene España, que alcanza el "billón y medio de euros". "No podemos seguir viviendo de la deuda que le dejamos a los jóvenes, y no podemos ser la generación que endeude a nuestro país para que los jóvenes paguen ese billón y medio de deuda pública", ha recalcado.

Para Feijóo, no se puede aceptar que con el actual Gobierno de Pedro Sánchez, la media de deuda pública diaria emitida sea de 200 millones de euros y de 6.000 millones de euros cada mes en los últimos cuatro años.

"No podemos seguir viviendo de los jóvenes ni por encima de nuestras posibilidades, sino que debemos generar los ingresos suficientes para alimentar las pensiones y no reducirlas y financiar los servicios públicos, lo que sólo se logra desde la competitividad de la economía", ha indicado el presidente del PP.

Ha recalcado que Pedro Sánchez es el presidente que más "ha endeudado a los españoles y que más deuda le deja a los españoles".

Asimismo, ha mostrado su preocupación por que España sea la última economía de la zona euro en conseguir el PIB prepandemia, y ha confiado en que los fondos europeos que están llegando se estén ejecutando y repercutan en el crecimiento económico.