Un profundo análisis de la figura de Leonor Izquierdo

S.Recio
-

El Casino Círculo Amistad Numancia acoge unas jornadas en las que se estudia la figura de la que fuera mujer de Antonio Machado

Un profundo análisis de la figura de Leonor Izquierdo

Conocer y ahondar en la figura de Leonor Izquierdo. Ese es el objetivo de las primeras jornadas que celebra Soria en honor de la que fuera mujer de Antonio Machado. "Reivindicar una figura muy interesante para Soria a nivel literario, cultural e imagen", afirma Jesús Bozar, organizador y uno de los ponentes.

Mediante siete ponencias se profundiza sobre su estancia en París y se reflexiona sobre las diferentes etapas de su vida. "La relación con Antonio Machado era de amor", reitera Bozal. "Van a París y se casan, la cuestión es la razón por la que van allí", detalla. "Yo mismo planteo un tema porque lo que no está bien es poner en duda este amor", sentencia.

El objetivo es además sacar nuevas conclusiones y nueva información sobre su figura. "Hay una serie de temas muy interesantes que son motivos de investigación como el tema del amor y el dolor", manifiesta Bozal. Para ello se estrena además una cantata suponiendo el estreno de la partitura del compositor Jaume Aguilar i Matas y con la interpretación de la Joven Orquesta Sinfónica de Soria dirigida por Borja Quintas y el coro Siste Viator de Barcelona. La obra, que sí se ha podido escuchar en grabación, no ha sido, sin embargo, programada nunca con público y la cita de Soria será la primera escala con el objetivo de ir visitando las distintas ciudades de la Red de Ciudades Machadiana.