CyL actuará "cuanto antes" para desterrar el acoso escolar

SPC
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El presidente advierte que la Comunidad apuesta por la literatura y la historia españolas en las aulas, frente a quienes continúan con la escalada "identitaria, de ruptura y adoctrinamiento",

CyL actuará "cuanto antes" para desterrar el acoso escolar - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comprometió hoy que el sistema educativo autonómico velará por generar un entorno seguro en los centros escolares y, para ello, se activarán los protocolos de detención, prevención y atención de situaciones de acoso o agresión ('bullying') para actuar cuanto antes y desterrar estas situaciones de las aulas.  

"Estaremos vigilantes desde diferentes departamentos para colaborar con Educación. La lucha contra el acoso es una tarea de toda la comunidad educativa e invito a los docentes y a las asociaciones de padres y madres a implicarse en esta tarea y garantizar espacios seguros en las aulas", expresó.

Fernández Mañueco inauguró hoy, en el Instituto de Secundaria Castilla de la capital soriana, el curso 2023-2024 de las enseñanzas escolares no universitarias de Castilla y León. En su discurso, significó la importancia también de cuidar la salud mental de los estudiantes, con la incorporación de la red de alerta que cuenta con 220 profesionales de orientación que trabajan de forma coordinada con Sanidad y Servicios Sociales para evitar los sucesos autolíticos entre los adolescentes.

El presidente del Gobierno autonómico realizó un repaso de los retos que debe afrontar el sistema educativo de la Comunidad, que es "líder y  referente internacional" tal y como lo avalan los informes Pisa. "Estamos entre los mejores sistemas educativos del mundo y es gracias a los que conforman el mismo y por la apuesta de la Junta por contar con un sistema educativo gratuito, innovador, universal, inclusivo y que apuesta por la equidad y queremos lograr la excelencia", aludió.

En este sentido, advirtió que frente a las comunidades autónomas que utilizan el margen de decisión sobre el temario educativo para continuar con la escalada "identitaria, de ruptura y adoctrinamiento", en la Comunidad se utiliza para que los alumnos conozcan temas "esenciales" como la Constitución española, el Estatuto, la Unión Europea, la historia y la literatura española, que es "uno de los orgullos que tenemos como nación".