"Confío en tener mayoría absoluta, voy a por once concejales"

A.I.P
-

El 19 de abril registrará la lista con la que espera conseguir mayoría absoluta, once concejales. Su prioridad es atraer empresas a Soria, generar empleo y oportunidades que permitan incrementar población

"Confío en tener mayoría absoluta, voy a por once concejales" - Foto: E.G.M

La maquinaria electoral está en marcha, aunque oficialmente es el 12 de mayo cuando arranca la campaña. Belén Izquierdo (Partido Popular) aspira a ser la alcaldesa de Soria y a obtener el respaldo suficiente para alcanzar la mayoría absoluta que ostenta el socialista Carlos Martínez. 

Ha contado en distintas comparecencias que cuando el presidente del PP de Soria, Benito Serrano, le propuso liderar la candidatura a Soria capital que su primera respuesta fue «no». En este tiempo, ¿ha dudado sobre si debió mantener la negativa o, por el contrario, se ha ido animando cada vez más?

Sí he pensado alguna vez: ¿Quién me mandará meterme en esto? Recuerdo el primer día que voy a Madrid en enero, en el teatro, 1.500 personas y que se atranca un candidato dos o tres puestos delante de mí... Hubo un momento en el que me lo pregunté. Luego te ríes. Para los que no me conozcan, si digo a algo que sí, voy hasta el final. Esto no tiene vuelta atrás. 

Esto va para adelante. Confío en tener mayoría absoluta, voy a por once concejales y en ello estamos.

¿Quién ocupará los primeros puestos de su lista?

El día 19 de abril nos vemos en la puerta del Palacio de los Condes de Gómara. El lunes tenemos que representarlo al Comité Provincial y al Nacional y el día 19 lo registramos. No es fácil hacer una lista. En primer lugar, porque yo soy nueva y sé que voy a cometer errores, sin intención. Es muy complicado hacer una candidatura porque quiero una lista para ganar y tengo que mezclar muchos perfiles, tanto profesionales del sector privado como del mundo de la política. Es un reto apasionante.

Javier Muñoz Remacha, María Madurga, Javier Jiménez, Saturnino de Gregorio... ¿figuran entre los primeros nombres?

Van a figurar en la lista. Y más nombres.

¿Algún fichaje sorpresa?

Va a haber más nombres, sorpresa o no. Como cuando salí, no hagan quinielas que luego no hay pleno al 15.

Parece que tiene muy claro quién quiere que le acompañe.

Yo lo tengo muy claro, lo tengo al 99,99%. Sé lo que quiero, lo que necesita Soria y espero dárselo.

¿Qué necesita Soria?

Lo que todos vemos. Para empezar, empleo, oportunidades. Necesitamos oportunidades para que hasta los sorianos que se han tenido que ir puedan volver. Somos tierra de talento. 

Según la encuesta de SigmaDos para CyLTV, recogida por El Día de Soria, el PSOE revalidaría su quinta mayoría, Vox irrumpiría en el Ayuntamiento de Soria con dos concejales, IU regresaría con un edil y el PP se quedaría con los seis representantes que tiene. ¿Cómo valora este sondeo?

Le doy la fiabilidad que se le puede dar a un sondeo que se hizo el 16 de marzo. Recoge la tendencia de crecimiento del 3% de la intención de voto, un descenso del PSOE del 5% y, si no recuerdo mal, un 60% de indecisos. Ese es todo el margen de mejora que tenemos. Voy a por los once concejales y ese es mi reto.

Si no consigue esos once concejales, pero le dan los números para gobernar con el apoyo de otros partidos, ¿se ha marcado líneas rojas?

No hay ninguna línea roja. Venimos a conseguir lo mejor para Soria y hablaremos con todos los que tengamos que hablar para ello.

¿Seguirá lo que le marque el partido o impondrá sus condiciones?

No se ha llegado a plantear qué va a pasar el día 29 de mayo. Solo se plantean once concejales y Belén Izquierdo, alcaldesa de Soria.

¿Qué opina de la propuesta de Alberto Núñez Feijoó de que gobierne la lista más votada?

Esto es un pacto entre caballeros. Esta propuesta se habló en Aragón y ha sido el PSOE el que ha dicho que no lo admite. La lista más votada es la que tiene mayor apoyo de los ciudadanos. Vamos a hablar con todos. Sigo diciendo: once concejales, mayoría absoluta, la lista más votada.

Y si el PSOE saca mayoría pero no suficiente, ¿el PP se abstendría para que gobernara?

Habrá que preguntar a Carlos Martínez si está dispuesto a hablar con el PP como segunda fuerza más votada para conseguir un pacto de gobierno que favorezca a los sorianos.

Ya le preguntaremos...

A ver qué responde.

¿Y Belén Izquierdo qué responde?

Él todavía no ha hablado conmigo, no me ha llamado, me debe una llamada. En esas líneas estamos.

Pregunto su opinión si llega ese caso, no si ha hablado o no con el alcalde...

Espero su llamada. Coincidimos en la Feria de Empleo y me dijo que me debía una llamada, pero no lo ha hecho. No tengo su teléfono, no me importaría hablar con él las veces que haga falta. Habría que preguntarle a él.

Bien. Pero si se impone la lista socialista como la más votada y necesita la abstención del PP para gobernar, ¿lo haría?

Veremos. Esto hay que hablarlo el 29 de mayo.

Si PP y Vox suman para arrebatarle  el gobierno a Carlos Martínez, ¿se reproduciría el pacto que hay en Castilla y León?

No lo contemplamos a día de hoy. Vamos a ver el 29 de mayo. Contemplamos un gobierno único y exclusivo del PP con once concejales.

Pero, ¿sería posible?

No puedo decir ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Hay que hablar con todos.

La encuesta de SigmaDos señala que la conoce el 51,7% de los 639 entrevistados. ¿Cuál es su estrategia para que la mayoría de los sorianos sepan quién es Belén Izquierdo?

Llegar al 49% que no me conoce. A Carlos Martínez le conoce el 100% en 16 años, a mí me tiene que conocer el 100% el 28 de mayo.

¿Cómo lo va hacer, ya está en ello?

Quiero que me conozcan el 100% de los sorianos. Todos los votos cuentan. No voy a dar un voto por perdido hasta el día 28. Me interesa el voto del joven, del mayor, del inmigrante, del funcionario, del empresario, del autónomo, del asalariado, del hombre, de la mujer... todos, no voy a renunciar a ninguno.

Habla de pisar la calle, ¿cree que es uno de los 'debes' del PP?

No. Pero es necesario que te conozcan, sobre todo cuando eres nuevo. Me queda un 49% de ciudadanos que no me conocen y que me tienen que conocer.

Tiene operativo un número de WhatsApp (618 37 46 97) para recibir propuestas, ¿le han llegado muchos mensajes?

Más de lo que pensaba. Estamos a 11 de abril [día en el que se realiza la entrevista] y la gente está muy molesta con las obras. El tráfico, la suciedad, la inseguridad... preocupan muchísimo. La gente quiere que escuches. Quieren fiestas de San Juan para todos, adaptadas a personas con movilidad reducida. La gente pide empleo, futuro. Las propuestas siguen llegando. He tenido desde consultas de tres líneas a PDF de cuatro páginas. A la gente lo que de verdad le preocupa es el día a día. Hay propuestas de todas las edades.

Más allá de lo que se programe en campaña electoral, ¿qué agenda tiene definida?

Tenemos previstas reuniones con asociaciones de todo tipo, con barrios, con el tercer sector... buscamos nuestros nichos.

¿Espera la visita de Núñez Feijoó?

La he pedido. Fui a Guadalajara a la presentación del programa marco, me hice la foto con él y le pedí que viniera a Soria. Como buen gallego, no contestó. Me dijo que debía una visita a Soria. No sé si será antes de las elecciones o después. Somos muchos municipios, eso hay que entenderlo. 

Entiendo que está en plena redacción del programa electoral, pero ¿qué pilares destaca del mismo?

Empleo, transparencia, mucha transparencia... El dinero público hay que manejarlo con la mayor transparencia que pueda haber. Lo que no se hace con transparencia genera dudas. Y hay que gestionar empleo para todos.

¿Algún proyecto concreto?

Traer empresas, una batería de subvenciones y bonificaciones fiscales muy fuerte. Vamos a hacer un esfuerzo para todos los sectores, no nos podemos centrar exclusivamente en uno, desde el primario al terciario. Tenemos que conseguir población sin hacernos trampas al solitario. No puedo pedirle a la gente de los pueblos que se venga a Soria porque hay más servicios. Soria somos todos. Voy para alcaldesa de la ciudad, pero no me molesta que la provincia gane población porque va a redundar en los servicios de la capital. Si tenemos población podremos tener más industria, más servicios, más empresas, bajar impuestos, generar riqueza... es un círculo virtuoso.

¿Cree que falta transparencia en el Ayuntamiento de Soria?

Creo que no existe transparencia. Se utilizan muchas figuras para trocear  el contrato menor. No se está manejando el dinero de los sorianos como se debe. Se necesita transparencia.

¿Bajará el IBI?

Bajaremos el IBI o lo bonificaremos. Vamos a crear una batería impositiva muy fuerte para que redunde en todos. Bajar impuestos no es recaudar menos.

¿Cómo puede mantenerse el nivel inversor municipal?

Controlando gasto. La inversión es todo aquello que es productivo, que tiene un retorno. Y gastos, hay muchos prescindibles. Cuando doy clase en la universidad les explico que tengo una categoría en mis gastos personales que son 'vicio, vicio', perfectamente prescindibles. Lo primero que se recorta es el 'vicio, vicio'. Y hay en todos los sitios, incluido el Ayuntamiento de Soria. ¿Cuánto? Esa falta de transparencia me hace sospechar que se pueden reducir muchos gastos.

Y de lo que conoce, ¿qué gasto municipal evitaría?

En representación. ¿Cuánto nos costó que vinieran a Soria doce, quince, veinte personas... a hacerse una foto a la entrada del Banco de España [Centro Nacional de Fotografía]?

Lo habrá preguntado el Grupo Municipal Popular... ¿Cuánto?

En torno a los 100.000 euros, en una mañana. La de cosas que se pueden hacer con 100.000 euros.

¿Considera que hay mucho gasto 'vicio, vicio' en el Ayuntamiento?

Me da esa sensación. Tendría que verlo. Soy auditora de cuentas, sé dónde hay que mirar. 

¿Cree que falta colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial?

Sí. Lo vimos en las subvenciones por covid. Ha habido descoordinación. La Diputación sacó una línea de subvenciones muy potente para negocios en Soria, siempre y cuando no estuvieran en la capital. ¿Qué diferencia hay?

Le está dando un 'tirón de orejas' a la Diputación...

O al Ayuntamiento. O a los dos. No le estoy dando un 'tirón de orejas' a la Diputación. Pero así se pierde. ¿Qué problema hay en llevarnos bien entre nosotros? Uno dice blanco, otro negro... en el 'pantone' hay grises.

Se ha referido a lo que le gustaría cambiar de la forma de funcionar del Ayuntamiento de Soria, ¿qué alaba del gobierno de Carlos Martínez?

El 100% de conocimiento, que se consigue con el tiempo. Pero llama al 010 y dime si consigues hablar con el Ayuntamiento de Soria, que es la casa de todos los ciudadanos. ¿Para qué está un ayuntamiento? ¿Para crear problemas o para solucionarlos? Es mucho de que se vea. ¿Cuántas veces se ha inaugurado el Centro Nacional de Fotografía? Pero no aparece en Google. Al final esa una fachada. Tenemos el Palacio de los Alcántara. ¿Cuánto ha costado y qué es? Otra fachada, porque tiene inquilino.

Ha mencionado en un par de ocasiones el Centro Nacional de Fotografía. ¿Descartaría algún proyecto de los que está en marcha en la ciudad ? Ese centro, el Centro de Atención al Refugiado, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, el recinto ferial en la antigua cárcel...

No, no, aquí no se descarta nada. Aquí se va a trabajar para que lo que han prometido se cumpla. El recinto ferial en los terrenos de la cárcel es una propuesta, se pueden plantear otras opciones. Pero el Centro de Procesamiento de Datos es inamovible, ya está licitado y tiene que venir. El Centro de Atención al Refugiado también está lanzado, nos podrá gustar más o menos, pero ya está aquí. 

En una legislatura puede vencer algo, pero después de 16 años... Es dejadez. No hay una Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, no hay un verdadero Plan de Igualdad... La administración debe dar ejemplo. 

No me ha entrado esa vena política de anunciar aquello que sé que no voy a cumplir, no es mi forma de ser. Anunciar por anunciar no es serio.

¿Qué haría con el polígono industrial de Valcorba?

Terminarlo. ¿Cómo va a venir alguien que no tiene fibra óptica? Una vez que esté terminado podré poner un precio competitivo. No está terminada la depuración de las aguas. Si no se entienden con el Gobierno del PSOE, porque el 51% es del Sepes (Entidad de Suelo Estatal), ¿cómo se van a entender con los demás?

Cerca de Valcorba está el PEMA -Parque Empresarial de Medio Ambiente-. ¿No es mucho suelo industrial?

No. Nos faltan empresas. Ya estamos hablando con grupos industriales, porque una empresa no aparece de la nada. Hay que hacer muchos números. Prometieron la fiscalidad diferenciada con efecto retroactivo y nos han dado mi-ga-jas.

¿Es viable hacer una fiscalidad diferenciada a nivel local?

Es posible ayudar a las empresas a implantarse fiscalmente, a lanzar el negocio en los años del inicio.

¿Ya se ha afiliado al PP?

No. A partir del 29 de mayo, sí voy a afiliarme. No creo que sea prioritario, aunque es importante. Dije que me afiliaría y me afiliaré.

¿Por qué no antes?

Parece un proceso relativamente fácil, hay mucho que hacer. El 19 de abril hay que presentar listas, no solo la de Soria, sino en toda la provincia...

Si no logra los resultados que espera, ¿estará cuatro años en la oposición?

Sí. A mí los retos no me asustan. Ya fui árbitro en el siglo pasado, empecé a arbitrar a gente mayor que yo, todos hombres, la mujer era la excepción. Y estuve doce temporadas.