"Queremos crear un polígono industrial"

S.Ledesma
-

La unión de todos los pueblos de la comarca para poder conseguir ayudas que redunden en beneficio de todos sus habitantes es una de las apuestas del nuevo primer edil de Sotillo del Rincón

"Queremos crear un polígono industrial"

La unión de El Valle es uno de los aspectos que busca el nuevo alcalde de Sotillo del Rincón, quien es consciente de la importancia de asentar población con empresas y vivienda social. 

¿Qué le impulsó a presentarse como candidato a la Alcaldía?

Hace ya dos legislaturas me atreví también. No salí y pensé en ésta como 'a la tercera va la vencida'. Y ha sido la definitiva, salimos todos [los de la lista]. Al principio, estás un poquito asustado, pero a medida que va pasando el tiempo coges el ritmo. 

Estrenó la Alcaldía con polémica: la retirada de la bandera contra la violencia de género. Dijeron que era por motivos de mantenimiento...

Lo tenemos olvidado y zanjado. En su momento yo ya dije claramente que estábamos totalmente en contra del maltrato, pero había una pancarta que, efectivamente, estaba muy deteriorada debido a un nido de cigüeña que tenemos arriba. 

¿Qué proyectos tiene para Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón?

Hay muchas cosas que hacer en medio ambiente: los montes están muy sucios, hay que limpiarlos. Queremos mejorar el tema del agua porque aquí es importante. Tenemos que mirar todos juntos por El Valle. No es sólo Sotillo. El agua del río Razón no llega y años de sequía como estos son muy duros. 

Tenemos en mente crear un polígono industrial porque creemos que es necesario. Tenemos polígono ganadero, pero no industrial. Por si se da el caso de que quiera venir alguna empresa o logística. Todo lo que sea beneficio para El Valle es muy importante. 

El tema de la vivienda es importante para que los pueblos tengan gente, así que también miraremos cómo crear vivienda social. 

Y queremos recuperar algunas tradiciones que teníamos de lado. Por ejemplo, el saluda-vermú de autoridades, que se había quitado, lo hemos recuperado. También hemos traído mariachis porque hace muchísimos años que no se habían visto y fue un espectáculo al que vino mucha gente. Con el anterior ayuntamiento no se había hecho. 

¿Qué carencias han visto?

El pueblo estaba un poquito 'abandonado' porque Sotillo y, concretamente, El Valle es una zona muy bonita y creo que se puede promocionar para el turismo. 

Sotillo ya es un lugar de peso en el turismo rural y de naturaleza. ¿Qué actuaciones tienen previstas para implementarlo?

Ya para este año no nos dará tiempo, pero sí tenemos previstas actuaciones. Nos gustaría hacer rutas cicloturísticas por el monte, rutas por la Laguna de Cebollera, que es maravillosa. 

Este verano se ha notado un incremento de turistas en el pueblo, que van mucho por la piscina natural… ¿Su equipo de gobierno tiene planteadas actuaciones de mejora? 

Este verano ha sido todo un éxito. Queríamos haber reformado la piscina, pero se nos ha echado encima el tiempo. Pero para el año que viene nos planteamos mejorar la zona. La sequía es un problema también.  

Sotillo también tiene mucho tirón en el turismo deportivo, pues muchas personas van a entrenar al pueblo para competiciones de alta montaña. ¿Tienen previsión de marcar las rutas o de impulsarlo?

La señalización es un tema que tenemos pendiente. Nos gustaría señalizar bien la Laguna de Cebollera y hacerla más accesible. En cuanto a deporte, a finales de septiembre vamos a empezar a hacer consultas y a trabajar en este sentido con la Diputación y la Junta. También queremos colaborar con personas que tenemos para organizar competiciones. 

Estaba en proyecto adecentar el camino agrícola paralelo a la carretera hasta Valdeavellano de Tera. ¿En qué fase se encuentra?

Hay un proyecto de la antigua corporación para empezar a hacer los primeros metros. Queremos reunirnos con la Alcaldía de Valdeavellano de Tera para ver cómo podemos hacer un camino alternativo, un paseo. Sería muy importante porque la gente está paseando por la carretera y eso es un peligro. La verdad es que queremos hacer caminos alternativos que unan toda la Ruta del Valle, ya no sólo Sotillo-Valdeavellano. Queremos hacer una ruta turística que una todos los pueblos de El Valle. Son proyectos a largo plazo, pero lo estamos estudiando. 

El edificio del centro social está todavía sin inaugurar. ¿Cuándo estará abierto?

Estamos mirando qué uso podemos darle al edificio, porque hay que darle uno. Tenemos que mirar la normativa porque, al ser dos plantas, a lo mejor hay que poner un ascensor. Así que estamos mirando ya las posibilidades. Es verdad que hace falta en el pueblo un centro social. Es un tema previsto del que ya estamos hablando y que queremos darle solución lo antes posible porque lleva cerrado tres años o más. 

Sotillo apuesta por la cultura, con exposiciones, talleres, charlas e incluso las becas Creando Soria...

La verdad es que hemos tenido un verano muy bonito y muy divertido, con mucha gente y mucha asistencia a todas las exposiciones. Tenemos a alguien que se mueve mucho para buscar actividades. Ahora mismo mantenemos 'Sotillo en miniatura', hay exposiciones de pintura… Hay movimiento. Las becas Creando Soria han sido muy importantes. La Escuela de Verano ha estado muy bien porque hemos conseguido llegar a 21 niños. Dentro de las posibilidades hacemos lo que podemos. 

Tampoco dejan de lado a los mayores con el homenaje anual...

La hacemos todos los años con la Asociación Sotillo del Rincón, Aldehuela del Rincón y Molinos de Razón, de la que soy vicepresidente, y es un homenaje que se agradece mucho. Hay que apostar por nuestros mayores y en la asociación no nos olvidamos de ellos. Estamos luchando por la asociación. Hacemos nuestra Semana Cultural para todos los públicos. Este año no nos ha salido la excursión por falta de gente y presupuesto;esperemos que el año que viene podamos recuperarla. 

¿Apuestan por la unión para ir todos a una con El Valle?

En El Valle ha habido un cambio en varios pueblos. Lo que queremos es conseguir hacer una especie de asociación para reunirnos todos para ver si juntos podemos obtener ayudas para hacer proyectos. No ya pedir ayudas a la Diputación ni la Junta de Castilla y León, sino a nivel europeo porque, unidos, puede ser más fácil de conseguir. Creemos que la unión hace la fuerza.