Gormaz, Premio Provincial de Turismo 2023

EDS
-

El jurado ha valorado la promoción que realiza el municipio a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades, así como el referente de su fortaleza califal en la promoción turística de la provincia

Vista aérea de la fortaleza califal de Gormaz. - Foto: Cedida por la Diputación Provincial de Soria.

Gormaz se ha alzado hoy lunes con el Premio Provincial de Turismo que concede la Diputación de Soria. El galardón llega por fin tras varias ediciones en las que la localidad se quedó a las puertas de conseguirlo figurando como finalista. En esta edición el jurado ha reconocido especialmente las aportaciones significativas a favor del turismo y de la imagen turística que realiza esta localidad dentro de la provincia de Soria y el impacto que recibe el municipio por parte de la fortaleza Califal de Gormaz. 

Los criterios que el tribunal ha valorado son la promoción a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades de esta índole que fomenten el turismo; las actuaciones relacionadas con el respeto, conservación y mejora del entorno municipal y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales por parte del municipio durante el año 2022.

Estos proyectos de mantenimiento y fomento del turismo, junto con el 1100º aniversario del Castillo de Gormaz, forman parte de los elementos que han dictaminado la concesión del reconocimiento a Gormaz.

Entre las localidades finalistas de este premio se encontraban este año los municipios de Almarza, Baraona, Berlanga de Duero, Borobia, Medinaceli y Gormaz.

Gormaz está emplazado a orillas del río Duero, entre el Burgo de Osma y Berlanga de Duero, a unos 14 km de El Burgo de Osma, al suroeste de la provincia de Soria. Tiene su origen en el sistema de fortificaciones que llevaron a cabo los musulmanes en el siglo X para dominar la frontera del Duero. Este castillo fue reconstruido en el año 965, y sería conquistado por los cristianos definitivamente en 1059, pudiendo rechazar a los musulmanes. En 1087 fue concedido este castillo a Rodrigo Díaz de Vivar "el Cid".

La historia que recoge este monumento se mantiene en viva gracias a planes de conservación, como el Plan Director del Castillo de Gormaz que se define como el documento técnico de investigación que permitirá la mejora del conocimiento del edificio, el análisis de los usos actuales, y que marcará el proceso de conservación rehabilitación y/o reestructuración del edificio por fases, con distintos niveles y tipos de intervención en cada uno de sus elementos, en función de prioridades técnicas y económicas.

Elía Jiménez, presidenta de la Comisión de Turismo, explica que "La decisión ha sido complicada para todos los componentes del jurado debido a las grandes aportaciones presentadas por los municipios participantes. Se agradece a cada uno de ellos la labor que realizan año tras año para promover el turismo tan valioso que tiene la provincia de Soria".

El Premio Provincial de Turismo tiene un importe económico de 12.000 euros que deberá invertirse en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada.

Estos fueron creados en el año 2006, cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero y el resto de municipios galardonados han sido en 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo de la Sierra, en 2018 Santa María de Huerta, en 2019 Molinos de Duero, no se convocó en 2020, en 2021 Salduero, y en último, en 2022, lo gañó Monteagudo de las Vicarías.