El PSOE felicita el impulso a Torralba y Ambrona

EDS
-

El Pleno de las Cortes promueve la investigación en ambos yacimientos

Torralba y Ambrona, referentes en Europa. Imagen de archivo - Foto: JCYL

El Partido Socialista lleva años trabajando para conseguir que se dote de unas condiciones dignas a los yacimientos y se recuperen y fomenten las labores de investigación. Tras muchas propuestas, en el pasado Pleno de las Cortes se aprobó una resolución en este sentido, instando a la Junta a cumplir con ambos extremos en el yacimiento inferopaleolítico de Ambrona y remodelar su Museo.

Junto a este compromiso sobre el que el PSOE se mantendrá muy vigilante para conseguir su cumplimiento, los socialistas se encuentran satisfechos de que en el proyecto de presupuestos se incluya una partida, financiada con el Mecanismo de Recuperación Transformación y Resiliencia, para la reparación de la cubierta y el claustro de la Concatedral de San Pedro. Ángel Hernández ha insistido esta legislatura y la anterior en el necesario compromiso de la Junta para actuar en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad con una innegable riqueza patrimonial.


 

Hay que recordar que los yacimientos de Ambrona y Torralba son unos de los más importantes del sur de Europa y es necesario promover la investigación y dignificar las instalaciones para su musealización como recurso turístico y se instale al menos un baño para el personal y los visitantes.

Desde el PSOE siempre se ha defendido la inversión en este tipo de puntos que tienen un gran interés científico pero que también son recursos turísticos que pueden atraer visitantes y dinamizar la zona. "Estamos ante unos yacimientos paleontológicos y arqueológicos del Paleolítico Inferior considerados de los más importantes de Europa". El procurador socialista Ángel Hernández ha explicado que "por fin la Junta se compromete con estos yacimientos, el trabajo realizado por los socialistas durante años da el primero paso al arrancar el compromiso para su puesta en valor".

Aunque de momento no se encuentra incluida ninguna partida en los presupuestos de 2023, Hernández adelanta que "presentaremos una enmienda para que se incluya este compromiso para poder comenzar con los trabajos lo antes posible.

Por otro lado, el socialista se muestra satisfecho por la inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad una partida de 800.000 euros para la consolidación de las cubiertas y los claustros de la Concatedral de San Pedro. Hernández recuerda "el pasado 23 de noviembre de 2021, hace un año se aprobó una Proposición No de Ley socialista en las Cortes para su arreglo de manera inmediata y ahora se recoge en los presupuestos. Esto significa que seguimos avanzando para convertir la concatedral en un atractivo turístico para la ciudad de Soria".

Por último, los socialistas instan a la Junta a trabajar durante 2023 para avanzar en el cumplimiento de la resolución para colaborar en la creación de un museo catedralicio. Hernández asegura que "la creación del museo sería otro atractivo más para todo el complejo y se podría convertir en un referente turístico en la ciudad de Soria."