Diputación presenta 'Almajano, encrucijada de caminos'

EDS
-

El libro de Mario Cuesta y la revista de Soria dedicada a José María Martínez Laseca

Diputación presenta 'Almajano, encrucijada de caminos'

La Diputación provincial de Soria suma un nuevo libro a la colección: Paisajes, Lugares y Gentes, titulado, "Almajano, una encrucijada de caminos", escrito por Mario Cuesta Lerma, quién ofrece un amplio trabajo de documentación y recopilación de datos relativos a este pueblo donde pasó su infancia y mocedad, debido a que su padre, Victoriano Cuesta, sacó la plaza de Secretario Municipal en 1951, a donde se trasladó con toda su familia desde Castilfrío de la Sierra, donde nació Mario y que con seis años llegó a Almajano.

 

En la presentación, llevada a cabo por el diputado del Cultura, Enrique Rubio, ha destacado que el autor estudió magisterio, aunque se nota que ayudaba a su padre en las tareas municipales, porque además de maestro didáctico tiene alma de secretario como se recoge en este libro y la jubilación le ha permitido volcarse en este trabajo donde ha ejercido de cronista oficial, recopilando datos de todas las familias del pueblo, oficios, tradiciones, juegos...

Rubio ha declarado que "Me atrevería a decir que ha hecho una labor de investigación, creando el árbol genealógico de todo el pueblo, remontándose a tres generaciones y recogiendo todos los vínculos que surgen entre familias de un mismo lugar".

No sé olvida el autor de recopilar también el nombre y los años de ejercicio de todos los funcionarios que han ido pasando por el pueblo, desde los secretarios hasta los maestros, pasando por los médicos, farmacéuticos, veterinarios, y también, como no, los sacerdotes que han pastoreado el rebaño y han ocupado la casa del curato.

El autor ha realizado una completa radiografía con un extenso repaso por los gremios que han desarrollado sus labores en el municipio, sin olvidarse de oficios ya perdidos como quincalleros, capadores, guarreros o también conocidos como gorrineros, mieleros o trilladores.

Hace una recopilación de diferentes datos estadísticos y se adentra en describir el hogar, la agricultura, la ganadería, la religión, los juegos, las fiestas, las obras públicas, etc.

Una obra realmente completa que sirve para disfrutar de una panorámica de 360 grados de un pueblo como Almajano, un pueblo con alma, como pone en el cartel de la entrada, y que gracias a este libro es un pueblo con nombre y apellidos, ya que están todos los habitantes, pasados y presentes recogidos uno a uno.

El prólogo del libro está escrito por José María Martínez Laseca y además figura también en el apartado de "Personas relevantes en el pueblo". Enrique Rubio ha declarado que a él le hubiera gustado estar en la presentación de este libro dedicado a su pueblo, pero la enfermedad le ha impedido disfrutar de estos prolíficos años de jubilación activa.

La Diputación provincial de Soria se ha querido sumar al homenaje a José María Martínez Laseca con esta revista monográfica dedicada principalmente a su trayectoria vital y literaria.

Escriben en ella un buen puñado de amigos y familiares, que glosan su figura, desde su hija Tamara, hasta su hermano, Juan Ángel Martínez Laseca, Chanan, que ha sido el encargado de poner voz al trabajo realizado y reflejado en esta revista monográfica.

Los caminos de Martínez Laseca se cruzaron en muchas ocasiones con la Diputación provincial y siempre por motivos culturales, como cuando ganó el premio periodístico Numancia en 1981 por el trabajo de "La Barraca de Federico García Lorca por tierras de Soria", o cuando fue llamado a ser jurado de los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor en el año 2007.

Las colecciones de la Diputación provincial editaron dos de los volúmenes más señeros, como el titulado "Labrantíos" forma parte de la colección Temas Sorianos con el número 11 y fue editado por la Diputación provincial en 1986, consistiendo en la recopilación de artículos periodísticos que vieron la luz en el rotativo "Campo Soriano", textos agrupados por el autor temáticamente.

El volumen titulado: "De hoy en un … año. Ritos y tradiciones de Soria" comparte autoría con Luis Díaz Viana, y también forma parte de la colección Temas Sorianos con el número 21 que fue editado en 1992 por la Diputación Provincial de Soria y se convirtió de inmediato en un libro obligado de consulta para todos aquellos amantes de la etnográfica y de las ancestrales tradiciones festivas repartidas a lo largo y ancho de la provincia de Soria.

Chanan ha agradecido el trabajo realizado por Carlos de la Casa como coordinador de este número especial de la Revista de Soria, que incluye 20 artículos dedicados a José María Martínez Laseca, también al departamento de Cultura, al diputado Enrique Rubio y al presidente de la Diputación provincial, Benito Serrano, por dedicar a su hermano este reconocimiento.