Instalan placas solares en el edificio de La Laguna Negra

EDS
-

La instalación fotovoltaica, adjudicada en 138.661 euros, se ubicará en una marquesina de acero dispuesta en el aparcamiento del Paso de La Serrá

La instalación fotovoltaica, adjudicada en 138.661 euros, se ubicará en una marquesina de acero dispuesta en el aparcamiento del Paso de La Serrá. - Foto: Cedida

La Junta de Castilla y León, a través de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado las obras de instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo para suministrar energía sostenible y respetuosa con el media ambiente al edificio de servicios del aparcamiento de la Laguna Negra, en el término municipal de Vinuesa.

Esta actuación, que cuenta con financiación de los fondos REACT-EU, ha sido adjudicada recientemente a la empresa Veyfra Servicios, S.L., por un importe de 138.661,57 euros (impuestos incluidos). El plazo de ejecución es de cinco meses.

El edificio de servicios del Paso de La Serrá, situado en el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, destinado a uso hostelero y al turismo rural, dispone de un sistema eléctricamente aislado abastecido por un generador diésel. La nueva instalación fotovoltaica de autoconsumo aislada de 31,850 kWp de solar y 76,8 kWh de almacenamiento, que se ubicará sobre una marquesina en el aparcamiento anejo, permitirá mejorar el suministro eléctrico del inmueble gracias a fuentes de energía renovables.

La instalación incluirá elementos como una estructura de soporte, paneles fotovoltaicos, inversores de corriente e inversores de cargadores, baterías y cuadros de protección. Los inversores/cargadores son los componentes principales, puesto que permiten gestionar los flujos de energía del conjunto, controlando los consumos y la producción del inversor de red, la carga y descarga de baterías y el arranque del generador diésel.

El inversor de red y el regulador previstos en el proyecto reciben la energía del conjunto de paneles fotovoltaicos, y los inversores/cargadores gestionan el conjunto de forma que la producción fotovoltaica, la carga y la descarga de baterías maximicen el autoconsumo solar y no haya caídas de suministro. De acuerdo a las simulaciones para esa ubicación, la producción estimada de una planta fotovoltaica de 31,85 kWp es de 49,97 kWh.

El campo solar total estará formado por 70 paneles nuevos de potencia pico 455 Wp, lo que resulta una potencia total pico de 31,85 kWp, de los que 2,73 kWp irán al regulador en continua y 29,12 al inversor de red. Todos los paneles se ubicarán en la marquesina de nueva ejecución, de forma coplanar, para garantizar la estabilidad estructural del soporte y no causar un impacto visual desagradable.

Esta marquesina estará construida en acero laminado y correas de acero galvanizado, y se dispondrá en el aparcamiento del edificio de servicios con una inclinación de 10º. Para la sujeción de los paneles se empleará una estructura compuesta por un sistema modular de raíles que permita el ajuste longitudinal y transversal y que se conecten entre sí para crear una estructura sólida.

Los componentes de la estructura son raíles de aluminio anodizado, grapas de sujeción de las placas del mismo material y fijaciones para anclar los raíles a cubierta. La tornillería del a cubierta es de acero inoxidable. La fijación de la estructura solar a la marquesina se realizará atornillada a las correas para garantizar la sujeción del tornillo de anclaje.

Con la finalidad de albergar los equipos de protección de la instalación fotovoltaica de corriente alterna y los inversores, el proyecto también prevé la reforma de un edificio auxiliar.