La violencia de género entre los adolescentes aumenta un 87,2%

Europa Press
-

Las víctimas son mujeres de 16 años de media que son agredidas en más de la mitad de los casos por sus novios, también menores, y de las que siete de cada 10 no interpone denuncia

La violencia de género entre los adolescentes aumenta un 87,2%

Si la violencia de género es preocupante en la edad adulta, más todavía lo es cuando los casos suceden entre los adolescentes. Algo parece no funcionar cuando los casos entre este colectivo han aumentado un 87,2 por ciento, según el estudio de la Fundación ANAR Evolución de la Violencia Contra las Mujeres en la Infancia y Adolescencia en España (2018-2022).

Este tipo de violencia, tal y como se indicó ayer en la presentación del informe, es la que más se ha incrementado en los últimos cinco años, junto con la de género en el hogar o entorno, sobre todo en el período pospandémico. Concretamente, expusieron que atendieron a un total de 11.031 niños, niñas y adolescentes por ambos tipos.

Tal y como explicó el director técnico y portavoz de ANAR, Benjamín Ballesteros, estas cifras están fundamentadas en un total de 20.515 casos a los que ANAR ha ayudado entre 2018 y 2022. «El objetivo es conocer la evolución y también poner de relieve los cambios y las tendencias que hemos detectado a lo largo de esos cuatro años. Se ha centrado en el concepto de violencia contra la mujer que está definida por el convenio de Estado», indicó.

Respecto al enfoque, Ballesteros indicó que han utilizado el interseccional en el que se han estudiado también los ejes de desigualdad, de género, de edad, de discapacidad, de procedencia, migración, etc. Asimismo, recalcó que han analizado la parte biológica, política, económica, social y cultural «para poder sacar los resultados».

Desde ANAR agregaron también que en el 100 por 100 de los casos de las atendidas por violencia de género en adolescentes se trata de mujeres con 16 años de media, que el 46,1 por ciento cursa Educación Secundaria y el 31,4 por ciento Bachillerato. Además, destacaron que casi la mitad de ellas (49,8 por ciento) son jóvenes con rendimiento escolar bajo y que viven con la familia (95,2 por ciento), bien con ambos progenitores (56,4) o con la madre únicamente (28) o con la madre y otro familiar (6,2). Del mismo modo, recalcaron que más de la mitad son españolas (68,8 por ciento).

Sin embargo, en los casos por violencia de género en el entorno el 56,6 por ciento son mujeres, mientras el 43,4 son varones, con una edad media de 10 años. En esta situación, el 37,9 por ciento están cursando Secundaria y el 34,2 por ciento Primaria e, igualmente, en el 50 por ciento de los casos su rendimiento escolar es bajo.

Del mismo modo, el estudio destaca que el 70,3 por ciento de las víctimas de violencia de género adolescente no denuncia ni tiene intención de hacerlo, frente al 39,3 de las víctimas de violencia de género en el entorno.

¿Quién es él?

Por otro lado, respecto al perfil del agresor, en el 57 por ciento de los casos de las atendidas por violencia de género adolescente se trata del novio, que se encuentra en el principal grupo de edad entre 14 y 17 años (63,7 por ciento), aunque, en algo más del 30 por ciento de los casos tiene la mayoría de edad.

De la misma manera, la directora de las Líneas de Ayuda de ANAR, Diana Díaz, por su parte, expuso que, según los resultados que ha obtenido el estudio, el agresor «tiene una posición de poder respecto a su pareja» y que este establece una relación de «dependencia afectiva». Además, afirmó que, en un inicio de la relación, el agresor realiza comentarios y solicita cambios de comportamiento a la víctima, «de forma suave, para ejercer control sobre su conducta».

En la violencia de género en el entorno, sin embargo, Díaz señaló que se trata del padre (88,9 por ciento) y que mayoritariamente es una persona adulta (86,1). Igualmente, manifestó, que han observado que, en ocasiones, agrede física o psicológicamente a los niños, al igual que a la madre. En otras, los menores se ven involucrados en la violencia contra la progenitora.

El estudio también recoge otras formas de violencia, como la sexual, la doméstica o el acoso escolar. En estos casos, Díaz indicó que han atendido en estas categorías a 9.484 mujeres víctimas y subrayó que después de la de género, la que más ha crecido es la de tipo sexual, que lo ha hecho un 39,4 por ciento.